martes, 19 de marzo de 2024

Els Pavesos - Borumballes Falleres [LP Movieplay] (1981) (ESPECIAL FALLAS)


En este tiempo fallero, entenderéis que publique este disco del grupo de música popular valenciana.

Els Pavesos, surgidos a principios de los años 70, en la Falla Corretgeria - Bany dels Pavesos, en pleno centro de Valencia, de ahí viene su nombre. Lo que surgió como un grupo fallero, capitaneado por Joan Monleón, que ofrecía representaciones y canciones populares a sus compañeros, poco a poco fue creciendo hasta llegar a ser uno de los grupos más importantes de la música popular del Valencià.

Influenciados por su origen fallero, ofrecían una puesta en escena original, delirante, cómica, barroca y muy satírica, como son las fallas. Realizaron un gran esfuerzo de recuperación y renovación de canciones tradicionales y lo hicieron en valencià, en un tiempo que era muy difícil. Joan Monleón definió su labor como «recopilación de las canciones populares. No creamos, ponemos de actualidad lo perdido. La gente se siente identificada y a la vez creamos un sentimiento valenciano».

Virutas falleras (Borumballes Falleres) (1981), que los conectaba con sus orígenes: El fallero, La canción de la falla, Noche de fallas ... Un material que Monleón conocía muy bien. En 1982 hacen su último espectáculo: "Paveses nuevo y medio", con la participación de la vedette Rosita Amores. Poco después, el grupo se disolvería.

La música de «La cançó de la falla» es del compositor Miguel Asensi y la letra es de Maximiliano Thous i Orts (autor del Himno de la Exposición Valenciana de 1909), la canción fue publicada en el último disco de Els Pavesos Borumballes falleres, editado en 1981 y completamente dedicado a las fallas.

Sirvan también estas líneas como recuerdo a Joan Monleón, fallecido el diciembre de 2009, referente cultural pese a que a muchos les moleste.

Pero volviendo a la fiesta, estamos de fallas, disfrutemos y vivamoslas!!



CARA A

CARA B


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...