lunes, 18 de marzo de 2024

Carraixet ‎- Beure, Cantar I Ballar [LP Nevada] (1971) (ESPECIAL FALLAS)


En este tiempo fallero en mi tierra Valencia, entenderéis que publique este disco del grupo de música popular valenciana Carraixet.

El grupo nació a finales de 1971 fruto de una fábula que dirige Leonardo Giner y Muro. Destacan miembros como Rafa Arnal que impregnó de valencianismo las letras y música del grupo. En estos primeros años, Carraixet toma contacto con otras formaciones y músicos de la Nueva Canción como el Equipo Valenciano de Folk, Manolo Miralles, Enrique Ortega, los Soles de Sueca (que más tarde formarían el grupo Al Tall), los Pavesos con Joan Monleon a la cabeza, Rafa Sena, ...

En la primera actuación, la formación se presenta como "Carraixet 72" el 27 de febrero de 1972 en la Sala de Actos de la Escuela de Maestros Ingenieros de Castellón de la Plana. Desde ese momento se sucederían las actuaciones en todo el País Valenciano, la mayoría de ellas sin permiso del Gobierno Franquista.

Las dificultades obligan a disolver momentáneamente el grupo el verano de 1973. Leonardo Giner, acompañado de su hija Mª Carmen Giner y otro miembro del grupo Pepín, pasan a formar parte del reformado grupo de los Pavesos. Otros formarían un grupo de teatro y otros se dedicarían al activismo político.

Es en el seno de la formación de Monleon cuando se crea los "Mini-Pavesos" formado por Leonardo y sus cuatro hijos / as nacidos en Alboraya: MªCarme de 10 años, Leonardo de 8, Eva de 7 y Miryam de 4 años.

Esta formación se consolida para lograr la separación y la formación de los "Mini de Alboraya". El nuevo grupo consigue grandes éxitos como los premios al I Festival de la Nueva Canción en Valencia y comienza una fructuosa col • ración con los programa radiofónico "De arriba Bajo" de la activista Toni Maestro.

Carraixet: leer más



CARA A

CARA B


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...