viernes, 22 de marzo de 2024

Colección Grupos Españoles Vol. 04 [CD PopMusic]

MIMO, cuyo verdadero nombre es PILAR GARCIA de la MATA y CABALLERO de RODAS, nació el 6 de Septiembre de 1942 en Madrid.

Su apelativo le viene de pequeña, ya que al ser muy menuda sus amigos la llamaban 'céntimo' y de ahí, abreviado, surgió MIMO.

Desde muy joven se sintió atraída por la música, dándose a conocer en 1959 en el programa-concurso de TVE "Hacia la Fama" (más tarde se llamó "Salto a la Fama") consiguiendo el premio en la categoría de canción moderna con el tema 'Diana'. Vuelve a presentarse a la TV en el programa "Primer Aplauso" con lo que su popularidad aumenta considerablemente en la capital madrileña.

A comienzos del verano de 1960 graba su primer disco para el sello Variety, con el nombre de MIMO & HER FIVE FRIENDS (eran 5 músicos de estudio), con cuatro temas de Paul Anka cantados en inglés y bajo el arreglo del maestro Fernando Garcia Morcillo. Hacia finales de 1960 ficha con la discográfica Philips y lanza su segundo disco, ahora cantando en castellano, con dos canciones acompañada por orquesta y en otras dos por el Cuarteto de Filippo Carletti.

Compagina sus estudios con actuaciones en directo y no será hasta mediados de 1962 cuando vuelve a los estudios de grabación, pero esta vez junto al grupo que solía acompañarla en sus conciertos: LOS JUMPS.

La formación original del grupo estaba integrada por los hermanos ZELADA (JORGE a la guitarra solista, JAIME a la bateria y MIGUEL a la rítmica), a los que se unieron los hermanos MORALES (ENRIQUE "RICKY" a la solista y ANTONIO "JUNIOR" a la acústica).
Se hicieron populares gracias al primer premio conseguido durante su presentación en el programa "Salto a la Fama". Coincidieron con MIMO en una actuación y tras algunas intervenciones juntos, ella les propone acompañarla para su siguiente disco.

Para la grabación de estos discos MIGUEL ZELADA no pudo asistir y JUNIOR se encargó de la guitarra rítmica, pero éste a su vez tampoco podía aparecer en los créditos ni en las fotos, puesto que tenía contrato con Hispavox como integrante de LOS PEKENIKES. Por su parte, JORGE y RICKY se alternan la guitarra solista y el bajo para las grabaciones.

Su tercer disco, gracias a la versión de 'Speedy Gonzalez', obtiene una gran venta de ejemplares lanzándose una segunda edición en vinilo de color azul. El cuarto EP es editado en Diciembre de 1962 y poco tiempo después MIMO, presionada por su familia que no veía con buenos ojos su dedicación a la música, decide abandonar y dedicarse a los estudios y a su trabajo.

Sus dos últimos discos con LOS JUMPS son los mejores de su corta carrera, muy influenciada por el rock y con un electrizante acompañamiento rítmico, hacen pensar que esta cantante nos podía haber dejado un buen legado musical durante los años siguientes.

Los Plata: No existe información de este grupo más allá de que grabaron al menos 3 EP’s y un single para el sello Zafiro.

Éste último, publicado en 1964, contenía “Fiesta Flamenca y Mi cascabelito”

También son de 1964 sus EP’s “Precipitadamente/ Nada, nada/ Consuelo consuela / Definitivamente” y “Eternidad / El barco la mar y el viento / Cantarina / Fiesta flamenca”

De 1965 es el EP que contiene “Los piconeros / Sin timón / Prometo volver / A solas con el viento”

Los Lord’s: Grupo originario de Mahón. Antes de llamarse Los Lord's - y con algún componente distinto - se les conoció como Los Diamantes (1963-1964), no llegando a grabar ningún disco bajo este nombre..

Sus componentes eran: Benito Permuy, Mateu Sintes, Antoni Server, Guillem Cardona e Ita Llambías como voz solista.

Se dedicaban a hacer versiones de éxitos del momento y también de vez en cuando interpretaban alguna composición propia, como "Soledad" incluido en su primer EP del 66 y que está dedicada a la isla de donde procedían. Consta este tema de unos curiosos arreglos instrumentales, innovadores para la época.

En este mismo año se cambian a la discográfica Polydor (venían de Discophon) en donde grabarían un segundo que incluye cuatro temas que son versiones de hits del momento, como "Love me, please love me" o "La muñeca que hace no".

Grabaron un single de promoción publicado por el sello Berta a instancias de la fábrica de bisutería CATISA de Mahón, y que seguramente serviría para regalar a sus clientes y trabajadores, ya que en ambas caras, aparte de los temas, está grabado el comentario de una persona que habla en nombre de la empresa y desea feliz navidad y próspero 1967! Igualmente no viene con una carátula normal sino que simplemente va enfundado en un sobre de la citada fábrica. Los dos temas que contiene el vinilo pertenecen al 3er Festival de la Canción Menorquina celebrado en Alaior en 1966 “Blanca y Azul y Volveremos”.

En 1967 grabaron su segundo EP que contenía igualmente cuatro nuevas versiones de éxitos del año como son : “ La familia / Un gesto de dolor / Manchester y Liverpool / Qué pasó?

En 1968 se cambian de sello discográfico y graban su tercer y último EP conteniendo: “De noche / Fuego / Córtame el pelo / Sueños de lluvia.

Posteriormente en ese mismo año se trasladaron a Barcelona para dedicarse profesionalmente a la música pero al año siguiente en 1969 quedaría disuelto debido a la triste muerte de Ita Llambías, la cantante solista.


MIMO Y LOS JUMPS

LOS PLATA

LOS LORD'S


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...