jueves, 22 de febrero de 2024

Colección Grupos Españoles Vol. 02 [CD PopMusic]

Los Pumas: Quinteto fundado en Barcelona hacia 1962.

El Surf y la música instrumental de los jóvenes californianos fue su fuente de inspiración.

A mediados de 1964 fichan con Hispavox y en Junio aparece su primer disco, con versiones de "Tell Me When", "Cheat Cheat" ó "Just Like Eddie". Consiguen cierta notoriedad en Cataluña y actúan en numerosas salas de fiesta.

A comienzos de 1965 editan su segundo y último disco y, aunque incluye interesantes versiones de "Carol" ó "Little Honda", no obtiene demasiada repercusión. Inician una gira por la Costa Brava que se prolonga durante el verano y al llegar el otoño varios de sus miembros tiene que marchar a cumplir el servicio militar y el grupo desaparece definitivamente a comienzos de 1966. El fin de una historia tantas veces repetida por numerosos grupos.

Los Mangas Verdes: Conjunto de Barcelona fundado en 1962 por Juan Friante como guitarra solista.

Su local de ensayo estaba ubicado en los trasteros de un empresa de fundición y, tras varios meses de prácticas, consiguen un sonido particular basado en sus preferencias musicales: algo de pop inglés al estilo de lo que por entonces hacían THE SHADOWS mezclado con canción italiana al estilo de PEPPINO DI CAPRI.

Al parecer, tras una actuación en Badajoz, una emisora de radio local les graba una maqueta que es enviada a Barcelona y captan la atención de Hispavox con la que lanzan el único vinilo de su discografía en otoño de 1964.

Para ese disco adaptan cuatro temas de estilos diferentes; por un lado "What makes little girls cry" fué un éxito en la voz del conjunto femenino THE SHEPHERD SISTERS, por otro dos cortes italianos "No non e vero" y "Nessuno potra" y finalmente, su maravillosa versión del tema de Rhythm & Blues "Cuttin in" de JOHNNY GUITAR WATSON bajo el título "Perdóname amigo" y que también grabaron en ese año TONY RONALD Y SUS KRONERS, al año siguiente BRUNO LOMAS y en 1966 LOS WIKINGOS.

César y Sus Senadores: Bajo el seudónimo de César se esconde un joven madrileño, Ignacio González Pesquera “Nacho”. Sus comienzos en el mundillo musical fueron realizando adaptaciones al castellano de temas para Peppino di Capri, The Boys y Elke Sommer entre otros, para el sello International, sello éste bajo la influencia de Hispavox . Para este sello grabó en 1965 un EP con versiones de Beatles y Rolling Stones : “La Última Vez / Vuelve Junto a Mí / Nadie Respondió / Mulher Rendeira” bajo el nombre de César.

Anteriormente en 1964 había grabado un single para un sello desconocido (Cantagallo) bajo el nombre de César y sus Senadores que incluía versiones de “The house of the rising sun”, con la que entonces triunfaban The Animals, y “Memphis Tennessee”, de Chuck Berry. En realidad él solo puso la voz sobre unos “play-backs” grabados por “The Boys”.

Posteriormente en 1969 grabó un single, “El Disco Más Viejo de mi Colección / Solo un Besito” (Regal), bajo el nombre de Nacho y desapareció de la escena musical.

Los Tauro: Quinteto de origen supuestamente catalán formado en la segunda mitad de la década 60's. Su líder y compositor fue J.Eyara. Tan solo se les conocen dos EP's publicados por el sello ALMA en los años 65 y 66.

Los Chero-kees: Sólo publicaron un EP en 1965.

Suco y Los Escorpiones: grupo formado en Valencia que contaba con Vicente Moya “Suco” como cantante. Sólo grabaron un single en 1967 para el sello Yupi conteniendo las canciones “La Telefonista” y “The boom lay boom”. Años más tarde una vez desaparecidos como grupo Vicente se encargó de la representación de Nino Bravo.

LOS PUMAS - LOS MANGAS VERDES

CESAR Y SUS SENADRES - LOS TAUROS

LOS CHERO-KEES - SUCO Y LOS ESCORPIONES


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...