miércoles, 27 de octubre de 2021

Manolo Y Ramón - Manolo Y Ramón [LP Movieplay] (1970)

Manolo Y Ramón [Clic]

Muy pocos tienen -o conocen- este disco que grabaron Manolo y Ramón en Londres en 1970, para la breve compañía CPI, en un momento de transición en su carrera. Al desaparecer CPI, se cedió el álbum a Movieplay, y al desaparecer ésta también, se cedió por último a EMI-Odeón que lo publicó de nuevo bajo el título "Mejor que nunca" ya bajo el nombre clásico, el Dúo Dinámico.

El propio Manolo llegó a comentar sobre este disco lo siguiente: “Queríamos darle al público otra cosa, queríamos parecernos a todos y no llegamos a nada”. Para Ramón el disco no funcionó no porque fuera mejor o peor que el resto de la discografía del dúo, sino porque no apareció en el momento adecuado. La crítica de la época recibió bien a este LP, lleno de canciones revestidas con una espléndida instrumentación y merece situarse entre lo más destacado de lo producido por el pop patrio de aquellos años.

El lujo orquestal se nota en cada uno de los cortes. Desde el vibrante tema que abre el disco hasta el más conocido de ellos: “Adiós verano, adiós amor” una balda con cuerda y coros cantada en los tonos más graves del dúo, cuyas voces transmiten un cierto cansancio. Un tema que luego, muchos años después, cuando regresaron a los directos, incluían habitualmente en sus directos. Manolo y Ramón se esfuerzan en demostrar que eran capaces de adaptarse a la música comercial fuerte y profusamente instrumentada, que vendía en todo el mundo por aquellos tiempos. Este LP contiene buenos ejemplos como “Un día pregunté”, que suena sorprendentemente moderna. Por los mismos senderos camina “El final” con un claro guiño al pachangueo y una guitarra eléctrica haciendo diabluras por su cuenta. “Por tu amor” sea tal vez la mejor en este apartado. Un buen tema del que nos gusta todo menos las voces. También los temas lentos y soñadores tan suyos, están bien representados en canciones como “La noria” o “La huella de un amor”.

Un LP bien interesante, dos veteranos agarrándose al penúltimo clavo ardiendo.

Fuente Extracto: Julián Molero - lafonoteca.net

CARA A

CARA B


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...