martes, 26 de octubre de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 32 [CD PopMusic]

Nuevos Tiempos: fue una banda de rock progresivo y sinfónico, formada en Sevilla en 1967 y desaparecida en 1970.

Se les considera el grupo seminal del rock andaluz. Junto con el grupo Gong, fueron quienes encendieron definitivamente la mecha del rock andaluz. Su música estaba influenciada por la escena progresiva británica, con presencia de instrumentos como el melotrón.

Su producción discográfica, como era usual en la época, es escasa, pero muy importante: Un single para el sello Als 4 Vents, el primero que contenía dos temas esenciales, "Cansado me encontré" (un verdadero anticipo de la música de Triana, ocho años antes).

Gong: se forma a partir de la disolución de Los Murciélagos y está formado inicialmente por Mané y Silvio Fernández. A raíz de un concierto fuera de Sevilla en la semana santa de 1968 Gonzalo García-Pelayo se convierte en su manager. Siendo la primera vez que ejercería este rol algo que con el paso del tiempo se convirtió en habitual. El grupo tenía que tocar en la discoteca Le Fiacre de Torremolinos y ante la imposibilidad de cerrar algunos asuntos del viaje los hermanos García-Pelayo deciden hacerse cargo ellos.

Empezaron tocando versiones de grupos británicos como The Kinks, The Beatles o The Rolling Stones. Pero poco a poco gracias a la influencia estadounidense de la zona el repertorio deriva más al soul, y empezaron a hacer versiones de Eddie Floyd u Otis Redding, pero también de Procol Harum, Jimmy Smith o Righteous Brothers.

El primer single oficial de Gong fue “A Leadbelly (Keep Your Hands Off Her) / Hay Un Hombre Dando Vueltas” (Polydor, 1971).

La importancia de Gong más que en su escasa repercusión o el nivel técnico de sus grabaciones fue la importancia que alcanzarían los componentes que fueron pasando por el grupo durante su corta existencia. 

Simún: El alma máter de Simún fue su batería y cantante, Nono Ábalo que en Cádiz, justo cuando la década cambiaba se empeñó en sacar adelante un nuevo grupo. Nono era adorador de Ginger Baker, batería de Cream. De este trío, de John Mayall y otros gigantes del blues eléctrico inglés mamaron su estilo estos gaditanos. Junto a Nono, los guitarristas Antonio Reguera y Manolo Martínez y el bajista Nolo Sevilla son los que van a llenar de fuerza este viento abrasador que soplaba desde el extremo sur de la península.

El grupo quiere establecerse en Madrid, donde sus directos son muy alabados, pero sus dos guitarristas no lo ven claro y regresan a Cádiz.

Simún es un claro ejemplo de calidad a raudales. Practicaron un rock bues de gran calidad, con directos magníficos, que no tuvieron ocasión de trasladar al vinilo.

Green Piano: fue una banda de blues-rock y rock progresivo, surgida en Sevilla en 1969 y desaparecida en 1972.

Debido a la precariedad del sector discográfico español de la época, grabaron un sólo single para el sello discográfico catalán, Als 4 Vents, que incluyó los temas "Blues adventure" y "Strange ways".

All & Nothing: inicialmente no eran un grupo real sino un grupo de estudio formado por el periodista-productor José Luis Álvarez. Con el auge del fenómeno underground de finales de los 60 y comienzos de los 70, José Luis inaugura un estudio de grabación por donde pasan músicos de grupos famosos como Canarios, Nuevos Tiempos, Núcleos, Alcatraz y muchos más.

El single tuvo un éxito inesperado publicándose a continuación un segundo single de la misma banda All & Nothing, esta vez de verdad con un estilo flamenco-rock.

Tabaca: A la disolución de Los Payos, cada uno de sus tres componentes toma rumbos absolutamente dispares. Eduardo Rodríguez Rodway pasará unos días en el Hospital Penitenciario de Carabanchel y se quedará en Madrid por un tiempo. Es un músico bien conocido y no le cuesta demasiado convencer a la naciente CBS España de un nuevo proyecto, apadrinado por Johnny Galvao, que poco antes había dejado Los Buenos. El proyecto consistía en formar un grupo de armonías vocales y guitarras efectistas sin abandonar una vena comercial. Evidentemente Crosby, Stills, Nash & Young bullían en la cabeza y oídos de este músico, harto de rumba y pachanga.

CBS decide darles la carta de libertad. Se cierra un capítulo que apenas ha durado diez meses. El sueño de un trío vocal autosuficiente formado por instrumentistas competentes y buenas voces se desvanece ante el desinterés del público y las presiones de un sello que les insta a fabricar hits veraniegos. Hoy, si alguién lo recuerda, es por haber sido el embrión de Triana. Un embrión, hay que aclarar, en cuanto a sus componentes, pero no en su estilo.

NUEVOS TIEMPOS - GONG - SIMÚN

GREEN PIANO - ALL & NOTHING - TABACA


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...