lunes, 18 de octubre de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 31[CD PopMusic]

Los Soñadores: Todo tuvo un principio, casi siempre un principio humilde, a veces un principio que no hacía presagiar el desarrollo que luego deparó el futuro. El rock andaluz primero fue rock a secas y la mejor demostración son estos Soñadores. Nacen en Sevilla, cargado de nombres que luego serían ilustres, pero que en 1967 eran apenas unos mozalbetes de dieciocho años de edad el mayor.

En 1968 aparece su primer single con dos temas impuestos por la compañía discográfica que no hacen honor a lo que el conjunto daba de sí en sus directos. El locutor y promotor sevillano se fija en ellos y los promociona desde las ondas de su programa Explosión 68. Viajan a Madrid apadrinados por su mentor, hacen algunas actuaciones en salas de la capital y graban su segundo sencillo con temas propios.

Como no acaban de descollar entre la inmensidad de buenos grupos musicales que pululan por la capital, regresan a Sevilla. Pepe abandona el grupo y es rápidamente sustituido por Pablo Muela. Hacen algunas actuaciones más por Andalucía y, ante las distintas expectativas de futuro de los miembros del grupo, acaban por deshacerse en 1969.

Galaxia: En 1969 se disuelve el grupo sevillano Los Soñadores. El bajo y batería (Rafael Olaegui y Juan José Palacios -Tele-) pasan a formar parte del grupo de acompañamiento de Los Payos y Tele acabará como el batería de Triana. Los hermanos Garrido (José Luis y Miguel) forman el grupo Galaxia junto a José Fernández, José Manuel Sánchez y Andrés Pascual. Intentaron mezclar el flamenco con la música progresiva en temas como “La Noticia” y “Caminando”. Posteriormente cambiaron su nombre por el de Flamenco.

Flamenco: Fundado en Sevilla por los hermanos Garrido; José Luis (voz) y Manolo (guitarra y sintetizador), que antes habían formado parte de uno de los grupos pioneros del rock sevillano llamado Los Soñadores con los que hicieron varios EP y que ya habían apuntado sus intenciones sureñas en Galaxia, con el que grabarían un single en 1971.

En 1972 van a ser fichados por la recién creada Ariola con la que grabarán su primer single con “La cosa ya empezó” en la cara principal y un tema compuesto por Paco de Lucía: “El padre santo de Roma” en la cara B.

A partir de 1974 la discográfica se desentiende un tanto de ellos, que siguen actuando por toda Andalucía y participando en cuanto festival de música progresiva se les pone a tiro.

Sus directos son soberbios, a pesar de que en algunos, como en el Festival de León de 1976 tienen que bregar con equipos infames y con ingenieros de sonido que no saben cómo meter mano a una música que aúna la etérea guitarra española con el mellotrón, una dura sección rítmica y unas voces aflamencadas. Precisamente, dicho festival fue uno de sus últimos directos, ya que a pesar de acabar de firmar un contrato con CBS, Flamenco decide disolverse aquel mismo año.

LOS SOÑADORES - GALAXIA

FLAMENCO


2 comentarios :

  1. los temas que se escuchan no son lo de los grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por aviso! Efectivamente ha sido una confusión. Ya están reparadas Las PlayList. Siegue existiendo un pequeño problema, en la PlayList de "Flamenco, algunos temas no guardan el orden correspondiente (?). Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...