miércoles, 6 de octubre de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 30 [CD PopMusic]

Los Grimm: es una de las bandas de los años 60 que, a pesar de su breve trayectoria y escaso éxito comercial, más interés despierta hoy día al revisar la música de aquella época, a pesar de que, como se dice, no alcanzaron la popularidad de otros de sus contemporáneos, como es el caso de Los Bravos o Los Brincos. Sin embargo, ese interés no es casual, pues Los Grimm lo tenían todo para haber conseguido mucho más, pero por desgracia les faltó la suerte o quién sabe qué para haber triunfado a un nivel mayor.

Desde la perspectiva de hoy, y centrándonos en su obra, nos encontramos a un grupo de una calidad técnica destacable, a un nivel muy alto para un conjunto español de la época, con unas composiciones propias muy vigorosas y, sobre todo, con una vista certera para elegir las versiones y hacerlas tan suyas que poco o nada tienen que envidiar a las originales. Talento y energía que, lamentablemente, no cuajó en el mercado, pero que hoy día podemos seguir disfrutando.

Darwin Teoría: era un grupo procedente de Holanda afincado en España y que en realidad fue la reencarnación psicodélica de la banda de acompañamiento del primer Tony Ronald, los Kroners. Fichados por Poplandia, el sello de Alain Milhaud y producidos por él graban dos singles a finales de los 60. Rock, psicodelia y pop barroco con buenas guitarras distorsionadas, hard rock con punteos blues, arreglos de viento, armonías vocales y clavicordio.

"De la Ceca a la Meca" es su canción más conocida y que tuvo bastante repercusión en nuestro país imprescindible en salas de baile y guateques.

The True: Una de las joyas ocultas más brillantes de la música española de los sesenta formado por Toño Santamaría, Jose Pinos 'Pepote' y Germán de la Torre, originarios de la ciudad de Alicante.

La publicación de este single en 1968 por la discográfica Tam-Tam incluía tres temas extraordinarios en la línea de la llamada generación beat, con una guitarra distorsionada cercana al sonido mod que rememoraba momentos gloriosos de grupos como The Who y la voz del cantante en la onda de Teddy Bautista.

En el 2009, la discográfica Turia Records reeditaba esta joya de vinilo para disfrute de coleccionistas con la inclusión de los mismos temas.

LOS GRIMM

DARWIN TEORIA - THE TRUE


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...