miércoles, 16 de junio de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 24 [CD PopMusic]

Los No: Nos encontramos ante uno de los más impactantes y originales conjuntos de los muchos que proliferaron en el solar patrio durante la memorable y omnipresente década de los 60. Inconformistas y rebeldes por naturaleza, Los No fueron los auténticos mod hispanos. Asiduos de la mítica sastrería Garvi, vestían y ejercían de artistas transgresores dentro y fuera de los escenarios. Rompían sus instrumentos al estilo de The Who, dictaban la moda en el vestir masculino, lucían cuidadas pelambreras y respondían al modelo anglosajón que luego películas como "Quadrophenia" (Franc Roddam, 1979) han servido a las nuevas generaciones que no tuvieron la suerte de vivir aquella época en primera persona. Pantalones de rayas o cuadritos, botines, cinturones de hebillas colosales, camisas de flores o amebas, jerséis de cuello alto con franjas de colores o lisos en tonos chillones eran algunas de las prendas que conformaban su armario. Lo que por entonces se denominaba moda op-art.
Los No se forman en Barcelona sobre los escombros de un grupo anterior llamado Cristone y Los Póker, que no llegaron a grabar, pero que se hicieron con un nombre entre la pléyade de grupos catalanes del momento. De ese grupo salió Víctor Portolés (guitarra rítmica) fundador del grupo en 1966. A él se unieron músicos rebotados de otras formaciones: José Luis Tejada (cantante) del barrio de Poble Sec, Ángel Pascual -Eddy- (bajo), un espectacular batería rubio llamado Roberto Salom y Jean Pierre Gómez, un francés de Casablanca que vivía en Badalona y tocaba la guitarra. Consiguieron un local de ensayo en el Centro Aragonés, en la calle Baja de San Pedro, a cambio de hacer una actuación semanal. A la segunda actuación, la voz de que un conjunto rompedor en todos los aspectos se había presentado en la ciudad se corrió por todo Barcelona. Llenazo apoteósico y el nacimiento de lo que hoy llamaríamos un grupo de culto. En la línea de Los Salvajes o Los Cheyenes, pero si cabe con mayor carga de guitarreo y rhythm 'n' blues.

Los Zooms: Tan solo cinco canciones grabaron Los Zooms en su corta existencia. Suficientes para evidenciar que era un buen grupo, formado por gente experta y con ganas de plantear un pop sicodélico de altos vuelos. Como pasa tantas veces, su propuesta no obtuvo eco entre los aficionados y optaron pronto por una retirada discreta.
Los Zooms fueron un invento de Tony Ronald, aquí metido a tareas de productor con una formación hispano-holandesa. La parte holandesa venía representada por el cantante y guitarra rítmica Otto van der Pol, que en su país había cantado con los Beat Buddies, a principios de los 60 y que llevaba ya bastante tiempo formando parte de The Kroners, la banda de acompañamiento de Tony Ronald en España. El otro holandés fue Eric de Leeuwe, curtido en grupos de su tierra como The Bintangs, una especie de The Kinks del país de los tulipanes. La parte nativa, catalana para ser más exactos, estaba integrada por Alex Sánchez (guitarra solista), que había estado un tiempo como sustituto en Lone Star, cubriendo la mili de otro de sus componentes, y Eduardo -Eddy- Amorós (bajo) que había formado parte de Los Junior's.
Tony les consigue un hueco en el modesto sello Sayton, presentándose con el single “La Droga / Alguien Ha de Escuchar” (Sayton, 1967). El primer tema era una buena versión del controvertido tema "LSD" de The Pretty Things, una canción censurada en media Europa y que aquí coló debido a una traducción de lo más light.

LOS NO

LOS ZOOMS


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...