martes, 8 de junio de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 23 [CD PopMusic]

Los Shakers: La historia empieza en 1963 cuando los hermanos Ricardo Sáenz de Heredia (batería) y José Luis Sáenz de Heredia (órgano) aliados con su primo Fernando Sáenz de Heredia -El Chino- (bajo) deciden formar un grupo. Ellos son los hijos y sobrino del cineasta José Luis Sáenz de Heredia. Completan la formación con Paco Ruiz (guitarra rítmica), Vicente Jesús Martínez (guitarra solista) y un cantante. Se hacen llamar The Five Shakers, cuando en realidad son seis. De esa época inicial es la foto que ilustra esta biografía.

Ensayan en el garaje del chalet del director cinematográfico, en la calle Pío XII, y compaginan como pueden sus actividades musicales con los recién iniciados estudios universitarios. Desde el principio lo suyo es el rhythm and blues, algo totalmente desconocido en aquellos primeros años de la década. En vivo versionan temas de Sam Cooke, John Lee Hooker, Solomon Burke, Rolling Stones, The Animals…

Su fama y su pinta auténticamente mod les hacen ser contratados para actuar en El Gran Musical, donde Guillermo Caram los recomienda para el sello RCA.

En julio de 1965 les cabe el honor de ser uno de los teloneros de la actuación de The Beatles, aunque no en su ciudad sino en Barcelona. En aquella ocasión interpretan dos canciones: “You really got me” de The Kinks y “Gloria” de Them.

Los Go-Go: Durante los años 60 no existía ciudad, barrio o pueblo español en el que no existiera un conjunto; sin embargo, Barcelona y alrededores se llevaban la palma en cuanto a número de formaciones, llegando a contar con varios centenares de conjuntos más o menos profesionales. De ese caldo de cultivo van a surgir muchos de los grandes nombres de la época: Los Mustang, Los Sirex, Lone Star, Los Salvajes… Junto a ellos, una interesantísima segunda fila que es preciso recobrar dada su calidad. Entre ellos, Los Go-Go, un conjunto que se formó en el barrio de Saint Gervasi con músicos procedentes de otras formaciones. Este grupo estuvo integrado por Jordi Pérez Querol (cantante), Fernando Gascó (guitarra solista), Albert -Tito- Mitjans (batería), Jordi Serra (guitarra rítmica) y José Valero (bajo). Ellos se conocen de antes e incluso han actuado alguna vez juntos, pero no será hasta finales de 1964 en que formalicen su asociación musical. Ensayan habitualmente en los locales del Ateneo de Saint Gervasi y actúan en fiestas de su barrio y en el Club La Choza, que estaba en la calle Diputación. También hacen alguna aparición en el mítico San Carlos Club, feudo de Los Sirex y de todo el rock y el pop catalán.

En 1998, José Luis Álvarez quiso recuperar las grabaciones de este grupo para su sello Cocodrilo y se llevó la muy agradable sorpresa de que su batería, Tito Mitjans, había guardado copia de aquellas viejas grabaciones realizadas en 1966 y 1967, que nunca habían sido publicadas, editándolas en el LP: “Los Go-Go. Grabaciones y Rarezas” (Cocodrilo, 1998), en las que se evidencia, a pesar de los problemas técnicos, el buen hacer de este grupo catalán.

LOS SHAKERS

LOS GO-GO


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...