lunes, 17 de mayo de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 21 [CD PopMusic]

Henry And The Seven: Nos encontramos con un grupo de tanta calidad como oscuridad en sus componentes y trayectoria. Lo cierto es que los tres sencillos que nos dejaron nos muestran una banda rock soul que podía medirse de tú a tú con sus contemporáneos Pop-Tops y Canarios. Las pocas fuentes que los citan se contradicen. Algunos incluso opinan que era un grupo con varios componentes extranjeros, lo cual es incierto.

Llaman la atención de José Luis Álvarez que por entonces dirige la empresa de publicidad Publivox y dirige la revista Fonorama. El grupo ensaya durante un tiempo en la propia casa de José Luis, que los promociona y produce. Actúan con asiduidad en las salas madrileñas de la cadena Consulado y la boite La Jaula. José Luis les consigue un contrato en la Compañía Española de Música (CEM) con la que grabarán dos sencillos en 1968. El primero en castellano: “Llévame, Allí / Cuando Vuelva” (CEM, 1968) es un loable intento de hacer soul en castellano, pero el segundo, cantado en inglés, es trilita pura. “Come / You Love Me” (CEM, 1968) se convierte en un éxito moderado a nivel nacional. Jesús es sustituido por el guitarrista, Francis Cervera. Aquel verano actúan en el Hipódromo de la Zarzuela, amenizando las veladas nocturnas de las carreras de caballos. La banda suena como un auténtico cañón y en Madrid comienzan a despuntar de forma importante.

En 1971 harán sus últimas actuaciones. José María y Francis entrarán posteriormente en Aguaviva.
Para definir el sonido de Henry and the Seven recurro a copiar la definición que Salvador Domínguez da de ellos en su libro: “Bienvenido Mr. Rock” (SGAE, 2002): “En directo sonaban como una apisonadora triturando tus huesos”.
Espero que disfrutéis de este huidizo grupo, de los mejores de finales de los 60. Sólo añadir que ellos mismos componían sus temas y que el sello especializado Vampisoul, los incluye en varias de sus antologías del mejor soul mundial.

Los Genios: Grupo de Valencia formado en 1963 con el nombre de Los Yurps. Entre sus miembros estaba Antonio López Lacomba que posteriormente grabaría en solitario con el nombre artístico de Tony Artis. Se mantuvieron en activo hasta finales de los 60. Ganaron el 1er Festival de la Canción de Teruel.

Doble Dinamita: Grabaron un solo single incluyendo una composición propia (Mundo Joven) y una versión del I Got Dreams To Remember de Otis Reding. Como su nombre indica tenían una gran energía en sus directos con la presencia de dos cantantes algo así como al estilo de Sam & Dave y dos baterías. No confundir con un grupo del mismo nombre original de Valladolid y prácticamente de la misma época.

Shelly y Nueva Generación: Como un auténtico relámpago puede describirse la trayectoria de Shelly y Nueva Generación, que con tan solo tres sencillos y una potente imagen crearon una figura de culto hoy día. En su momento tuvieron un éxito discreto de ventas, pero fueron admirados como pocos debido a su potente directo y a su magnética cantante.
María Concepción Gutiérrez Lobo, Shelly, era una venezolana de padres españoles, recibió una exquisita formación artística antes de unirse a Los Driblings, combo madrileño del ambiente universitario que aún no había publicado nada. En ese momento les echa el ojo Maryní Callejo, responsable en buena medida del éxito de Los Brincos.
En poco más de un año, Shelly y Nueva Generación publicaron tres sencillos, tuvieron algún baile de componentes, aparecieron en la ópera prima de Iván Zulueta (tocando "I'm just a fool" en un campo de fútbol -¿El Bernabéu?-), dejaron boquiabiertos al público madrileño con sus directos arrolladores y el inconfundible estilo de Shelly bailando y se separaron casi sin dejar rastro tras una gira americana. Tiempo después, su inclusión en diversos recopilatorios nacionales de freakbeat y grupos semiolvidados de la llamada Década Prodigiosa les ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los grupos de culto fundamentales en la comunidad mod patria.

Los Nómadas: Grupo de Sabadell que grabaron dos singles con el sello Columbia.

Los Kifers: En alemán Kiffer significa ‘fumador de porros’. No se sabe si se quitaron una f a propósito o por error o simplemente no tiene nada que ver con eso.
Ganaron el concurso al mejor grupo de Cataluña, lo que les ayudo a darse a conocer y poder fichar por Vergara donde grabaron 2 singles. Las canciones “Oye mis ansias de vivir” y “Mentirosa” son composiciones propias y escritas por Mario Rodés mientras que “Una aventura” es una versión del italiano Lucio Battisti y “El Sol es una droga” es una adaptación del “Beggar for your loving” de The Explosion, (una de tantas bandas extranjeras que vagaron por nuestras tierras buscando fortuna).
Pasados dos años tres de sus miembros se marcharon a la “mili”. Los restantes componentes ficharon por la discográfica Spiral y cambiaron su nombre pasando a llamarse “Palabras”. Grabaron dos singles " Rebelde" / "Obsesión" y "Ruego por la paz" / "Quiero que me quieras" y tras dos años se disolvieron.
Pasaron bastante desapercibidos, habiendo sido recuperados internacionalmente por el sello Vampisoul, y en España a través de las recopilaciones “El Soul es una droga”, 4 volúmenes que recuperan grupos de soul groove españoles de finales de los 60.
“El Sol es una droga” es un tremendo rompe pistas que no puede faltar en cualquier fiesta de Spanish sixties. Muy buscado y cotizado entre los coleccionistas Vampisoul hizo una reedicion en 7” con el “Hey Hey Bunny” de Los Gatos Negros por la cara B. También este título inspiró el nombre de la serie de recopilatorios “El Soul es una droga”.
Uno de sus miembros originales forma parte de la banda del programa de Buenafuente.

Los Arlequines: Grupo formado en Madrid en 1965.
Unicamente grabaron un single en 1967 con un tema publicitario. Son notables por contar en sus filas con Jose Maria Panizo (Aguaviva), Emilio Bueno (Módulos) y José Luis Avellaneda (Los Ángeles). La cara B es una composición propia.

Adam Grup: Adam Grup entra en la lista de los grupos valencianos que en los años 60 hacían furor por toda aquella comunidad (Los Top-Son, Los Huracanes, Els 5 Xics, Los Pepes, Los Protones, etc.). Su fundador, cantante y líder fue Miguel Blasco Carabia -Adam-, nacido en Valencia por el año 1946.
Desde muy pequeño y por razones familiares se traslada a vivir a Barcelona. Allí despiertan sus actitudes musicales y forma su primer grupo: Los Inter. Con este grupo hace actuaciones en pequeñas salas muy poco conocidas, pero lo suficientemente aceptables para adquirir experiencia.
A continuación forma otro grupo con mucha más solera que el anterior, llamado Los Exciter. Con ellos realiza actuaciones por toda España y decide regresar a su tierra natal, Valencia. Aquí va a formar definitivamente Adam Grup, con una serie de músicos de alto nivel, muy conocidos en esta ciudad. Sus compañeros son: José Segura -El Malayo- (guitarra baja) que después ingresaría en Los Huracanes. José Emilio Navarro -Berry- (guitarra rítmica), Alberto Gómez (batería) que también estuvo en Los Top-Son, y Alfredo Manuel Pareja (guitarra solista) que era de Alicante, además del propio Adam como cantante.
Su repertorio se basaba en el soul y rhythm 'n' blues, unos estilos que iban muy bien a su vocalista, al que vemos en plena acción en la foto que ilustra este comentario. En sus directos abundaban versiones de gente como Sam & Dave y James Brown.
Precisamente de éste último es una de las canciones del único single que grabaron en su carrera. Fue en el año 1967 con las canciones “Estoy bien” (“I feel good”) y “Ven a mí” (“Cry, cry, cry”).
El grupo duró poco, pero algunos de sus componentes continuaron su carrera musical. El batería Alberto Gómez pasó a los Canarios, Adam trabajó para Hispavox, creando después su propio estudio de grabación, y Berry formó Gente Feliz y acompañó al Dúo Dinámico para dedicarse años después a manager, llevando bajo su tutela a artistas tan importantes como Joan Manuel Serrat o Paco de Lucía.

H. & The Seven - Los Genios - D. Dinamita - S. N. Generación

Los Nomadas - Los Kifer's - Los Arlequines - Adan Grup


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...