martes, 25 de mayo de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 22 [CD PopMusic]

Los Protones: Su formación data del año 1964. Grupo totalmente valenciano, cuyos componentes fueron José Antonio Ferrando (guitarra solista) Francisco Crespo (órgano y guitarra acompañamiento), Abel Mena (guitarra baja) y José Morato (batería). Desde niños habían aprendido música y pertenecido a diferentes bandas de esta tierra, pero cambiarán de instrumentos y entrarán a formar parte del seguimiento rocanrolero valenciano. Actuaron con asiduidad en las Fallas y en numerosos bailes de la capital del Turia, especialmente en el recordado Xiquert's, que se encontraba en el sótano del Mercado Central.
Grabaron solamente dos EPs, y fue el único grupo valenciano (a excepción de Los Ángeles Negros) en aparecer en una película, protagonizada por Sara Montiel, bajo el título de "La Dama de Beirut" (Ladislao Vajda, 1965).
El primer EP que editan incluye las canciones “Si alguna vez”,” Cuando yo sueño con un nuevo amor”, ” Desde que nací” y “Mis lagrimas”.
El segundo EP se graba en el año 1966. Lo hacen con una versión de Drafi Deutscher cuyo título corresponde a “Mármol, piedra, hierro”, tema verdaderamente exquisito en su interpretación. También se atreven con una composición de Irma Thomas, "Time is On my side", que triunfaba en todo el mundo en la versión de The Rolling Stones y que ellos titulan con el nombre de “El tiempo es mi aliado”. Completan este EP con dos temas propios, “No te dejaré” y “Eres un mal amigo”.

Los Pops: fueron uno de los muchos buenos grupos españoles que prácticamente han pasado al anonimato musical por su escaso bagaje discográfico y su escasa repercusión en los medios nacionales de la época, mas preocupados en buscar la canción del verano, y en dar mas chance a grupos como los Bravos, los Brincos o los Sirex, por poner solo algunos ejemplos.
Y es que este quinteto mallorquín compuesto por Paco a la voz, Diego como batería (que antes había pertenecido a Los Fugitivos), Agustín, Jacobo y el guitarra solista del combo, el granadino José Rodríguez Lechuga "Rodri" (que llegó al grupo procedente de Los Guantes Negros) solo lograron publicar 3 EP's durante el año 1967, todos ellos con la discográfica Regal, y ahí se acaba la carrera de los Pops, tan corta como intensa.

Los Tonks: De los que apenas sí tenemos más referencias que las aparecidas en el número de enero de 1968 de la revista Discóbolo. Sus ídolos musicales eran ante todo The Beatles, Spencer Davis Group, Beach Boys y The Happenings. La mayoría de ellos, como se aprecia, grupos en los que las voces eran la baza fundamental.

El gran año de Los Tonks fue 1967 en el que van a publicar sus dos únicos extended plays. El primero de ellos “Penny Lane” (Regal, 1967) fue el más conocido dentro de las muchas limitaciones que los nuevos grupos tenían para trascender el ámbito local. Pero la versión de la canción de The Beatles les colocó en las ondas de radio juveniles. En diciembre de ese mismo año publican su segundo redondo: “En un Rosal” (Regal, 1967), cover español de un tema del grupo inglés Unit 4 + 2. En este disco el cuarteto vira levemente del pop a la folk rock sin lograr esta vez demasiada repercusión, a pesar de demostrar una calidad más que aceptable.

Hoy, las únicas referencias que hallamos de Los Tonks se deben a su buena versión de “Penny Lane”, que figura en varias antologías de temas en castellano de los cuatro de Liverpool.

LOS PROTONES - LOS TONKS

LOS POPS


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...