martes, 23 de febrero de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 13 [CD PopMusic]

Los Marshalls: Otro de esos trescientos grupos profesionales y semiprofesionales que llenaban Barcelona de beat y rock and roll a mediados de los 60 fueron Los Marshalls. Fundados a finales de 1963 y liderados por su cantante y guitarra de punteo, Juan Nadal, se curtieron en pasos del ecuador, actuaciones colegiales y bailes dominicales. Completaban el cuarteto: Ricardo Casadella (bajo), Juan Cánovas  (guitarra rítmica) y Pepe (batería). Por el puesto de guitarra de ritmo pasarían otros músicos como Juan Soldevila.

Los Marshalls se las apañaban para dotar a todas sus grabaciones de un ritmo muy marcado y un guitarreo garajero que hacen sonar realmente peculiares algunos de los diez temas que registraron en una carrera que finalizó hacia 1968.

Los Diamantes: La aventura musical de Los Diamantes empieza en los hoteles y salas de fiesta de la costa que iba desde su ciudad natal, Calella, al municipio gerundense de Tossa de Mar obteniendo un notable éxito, tanto, que se les hace necesario conseguir el carnet de artista profesional de Espectáculos y Variedades. En esos primeros años de la década de los 60 empieza el boom de los grupos rockeros en toda España y el quinteto se traslada a Barcelona para comprar a plazos nuevos instrumentos deshaciéndose así de los que tenían antes. Gracias a sus numerosas actuaciones por la Costa Brava y a su caché hizo que en pocos meses tuvieran saldada la deuda.

La fama del grupo se empieza a extender y actúan en radios como Radio Miramar o Radio Barcelona, donde participan en el programa "El Gran Show de las 2" (1958) que estaba conducido por Joaquín Soler Serrano; en el show televisivo "Primer Aplauso" (1959-66) presentado por José Luis Barcelona e Irene Mir, o en sitios de postín donde iba, y va, la burguesía catalana como el Real Club de Tenis de Barcelona.

En 1966 editan su primer y único trabajo en un pequeño sello discográfico de Girona. En el EP "Así es Calella / Dice la Gente / Solo Estaré / Mañana es Domingo" (Sandiego, 1966) todos los temas son composiciones propias firmadas por todos los miembros del quinteto.

Pero Los Diamantes no duran mucho más, después de la grabación del EP, Josep Basart abandona la formación por motivos laborales y a pesar de que el resto de componentes continúan la aventura un par de años más con otros miembros a finales de los 60 se disuelven.

Los Simuns: Desde Girona en 1967, Los Simuns. Un conjunto formado por Jorge (guitarra solista), Baltasar (guitarra rítmica), Manolo (bajo), Alberto (batería) y José (cantante). A pesar de su corta trayectoria llegarían a ser uno de grupos gerundenses más populares de los años sesenta, debido a su frenética actividad y su amplia experiencia en directo, que les lleva a recorrerse todas las boites y saraos de la Costa Brava.

Su escaso legado se reduce a un único EP, cuatro temas con influencias del beat británico y en el que sobresale una rotunda versión del clásico del rhythm and blues ‘You Don’t Love Me’, via Gary Walker.


LOS MARSHALLS - LOS MAGNATES - LOS FLECHAS

LOS DIAMANTES - LOS TORNADOS - LOS SIMUNS


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...