viernes, 9 de abril de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 16 [CD PopMusic]

Los Roberts : Quinteto fundado por Roberto Peralta (Sevilla) al bajo, Santiago Pineda (Granada) cantante, Ernesto Tecglem (Ciudad Real) guitarra punteo, Jesús Hita (Toledo) batería y Librado Pastor (Valencia) al órgano.
Tal y como ellos explicaban en el número 103 de la revista "Fans" (15 de mayo del 67)su estilo era "beat" pero interpretando también lo melódico, el "Detroit" y lo español.
Estos cinco muchachos editaron un total de 1 EP y 2 SN (en realidad uno de ellos estaba sacado del EP) para el sello "BERTA" (66/67) y 5 SN para "EMI-REGAL" (68/70). Hay que decir a su favor que, aparte de componer la mayoría de sus temas o grabar alguna versión de temas poco conocidos, su estilo era diferente a los otros grupos y hacían unos temas más elaborados y menos comerciales que otros de la época; posiblemente por eso no tuvieron ningún éxito a nivel nacional. Únicamente su primera canción editada "Ave María Lola" fue algo conocida por ciertas zonas. En los directos hacían alguna que otra versión de SPENCER DAVIS GROUP o THE TROGGS, aunque afirmaban que no se parecían en nada a las originales, más bien las adaptaban a su estilo.
Ernesto y Librado eran los encargados de componer los temas de la banda.

Los Posters : Historia que comienza cuando “Los Dráculas” ganan el “Micrófono de oro”, concurso organizado por “La Voz del Miño” que tenía como premio la grabación de un single. “La Voz del Miño”, por aquel entonces organizaba los domingos por la mañana conciertos de grupos locales en el salón de actos del edificio de la Sindical, en donde estaba ubicada entonces, y los retransmitía en directo.
Al llegar a Madrid “Los Dráculas” cambian de nombre, quizá a sugerencia de la casa de discos, y se convierten en “Los Posters”, nombre absolutamente Pop que concuerda mucho mejor con el contenido de los dos singles que llegaron a publicar en los años ´67/´68. Cuidadísimos arreglos vocales, apoyo de metales y cuerdas y esporádicos arañazos de guitarra fuzz que arropaban inocentes historias de amor importadas de las listas de éxito británicas y americanas de la época, de las que su momento más conseguido es “Mundo maravilloso”, la cara A de su primer single.
No andaban muy lejos de lo que “Los Ángeles” hacían por aquellos días, pero, por las causas que fueran, no tuvieron el éxito que merecían, como tantos otros contemporáneos suyos.
En 1969 los ficha Alfonso Sainz, de “Los Pekenikes”, para su sello Guitarra, y bajo el nombre de “Nueva Democracia” publican al año siguiente su mejor trabajo, un single con dos canciones, “Hey, Hey” y “Sentimental girl”.
Su buen gusto por las armonías vocales permanece intacto, pero ahora predominan las guitarras acústicas, y la eléctrica tiene un toque californiano, especialmente en “Hey, Hey”. Ese año no paran de tocar, el disco suena con cierta frecuencia en la radio, pero no tardan en tirar la toalla y volver a casa.

Nueva Democracia : Ver Los Posters

Los Flames : Graban su único disco en septiembre de 1966 con los temas que interpretan para la película “Amor a la Española” (Fernando Merino, 1966). Salvo el primer tema, todos aparecen firmados por el grupo, si bien en el tema estrictamente musical es Juan Mena quien lleva la batuta, además de encargarse de la grabación de las partes de guitarra solista, bajo y saxo. Música netamente pop en las cuatro pistas.
La más conocida fue el tema principal de la cinta, "Un domingo", un tema bien interpretado por el cantante, con buenas guitarras y muy pegadizo. Es un tema compuesto por José Luis Navarro.
"Lejos" es una versión de una canción del conjunto británico The Zombies. Se mueve en un ritmo similar a la primera, con un cantante en primer plano y buen papel de la guitarra de acompañamiento y el grupo rítmico. No tiene el gancho de la anterior y la voz no está tan bien conseguida como en el tema principal. A destacar un buen solo de guitarra, sirviendo de puente entre las estrofas.
Con "Stukas", el grupo se homenajea a sí mismos, ya que este fue el nombre primitivo del conjunto, al que tuvieron que renunciar por motivos legales. Aquí se desquitan con una pieza de rhythm 'n' blues. El saxo protagoniza las operaciones instrumentales en esta ocasión. Una descarga rítmica y, en mi opinión, el mejor tema del disco.
Cierra "Busco otro amor", en la que Los Flames y su cantante suenan muy cercanos a Los Sirex. Un tema muy aceptable, pero que recuerda a muchos otros de su época. También aquí la guitarra se marca un punteo limpio que sirve de contrapunto a la voz.
Uno de esos discos con los que, al terminar, uno se queda con ganas de más; sin embargo, lo cierto es que supuso el debut y despedida del grupo almeriense en el mundo del disco, aunque varios de sus componentes tuvieron luego carreras importantes por separado.

LOS ROBERTS

LOS POSTERS - N. DEMOCRACIA - LOS FLAMES


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...