lunes, 22 de marzo de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 14 [CD PopMusic]

Els Xocs, Els Drums, The Bonds y Eurogroup : Eran producto del sello discográfico Concentric en el que dieron sus primeros pasos estrellas como Lluis Llach y Maria del Mar Bonet. También grabaron en él Els Dracs cuyo EP “La casa del sol ancient”fue el disco más vendido del sello discográfico y hay quien dice que fue el único que dejo beneficios.
Concentric se crea como una escisión de Edigsa para alcanzar a un público más joven y no interesado en la nova canço.
La técnica seguida por esta discográfica era contratar conjuntos de barrio, rebautizarlos y darles un repertorio, fundamentalmente éxitos anglosajones del momento, según adaptaciones que realizaba Ramón Folch i Camarasa.
Tienen en común que no fueron más allá de la grabación de un EP, más un single en el caso de Eurogroup. Este último fue el grupo más avanzado del lote en cuando a repertorio.
The Bonds eran muy buenos instrumentistas y se constituyeron como el grupo de estudio de Edigsa y Concentric.


Els 4 Gats : Fue el primer conjunto musico-vocal de la Nova Cançó, formado por Francesc Pi de la Serra; Salvador Sansa; Josep Pubil i Artur Bosch. Grabaron 4 EP entre los años 1963 al 1965.
Su repertorio incluía varios estilos e interpretaban una especie de R&B a la catalana, ligero y bastante simplista.
Posteriormente Pi de la Serra desarrolló una importante carrera en solitario en el ámbito catalán.
Els Xerracs : se formaron en 1964 en Barcelona. Sólo editaron un EP, el cual contenía su canción más emblemática: La fulla, que a menudo se interpretaba en clave política ("La hoja dorada volverá a ser verde"). Una de sus influencias más claras fue el grupo británico The Shadows. Els Xerracs estaban formados por Joan Josep Buira, Joan Marull, Santiago Novell, Jordi Balangé i Toti Soler. Después de la disolución del grupo, Barangé y Soler, junto con Jeanette, formaron el grupo de folk-pop Brenner's Folk, el cual se convirtió más adelante en Pic-Nic.


ELS XOCS - THE BONDS - ELS 4 GATS

BUROGRUP - ELS XERRACS - ELS DRUMS


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...