martes, 17 de octubre de 2023

Marfil - Los Sesenta [LP Belter] (1980)




Marfil, uno de los grupos más significativos del panorama musical español, también conocido por su misma denominación en inglés, IVORY.

Marfil consiguió su gran popularidad en la década de los 80, distinguiéndose por su calidad vocal e interpretativa y por ser uno de los grupos pioneros en España del formato medley, utilizado como sello inconfundible para enlazar con gran habilidad las canciones de diferentes estilos y décadas.

Marfil, inicialmente no existía como grupo, se trataba de un producto de estudio ideado por la compañía discográfica Discos BELTER, que siendo titular de la marca de su denominación, contrató específicamente a cuatro modelos para ofrecer su imagen a las portadas y televisión de las dos primeras producciones; y hasta la tercera, contó con la intervención de un listado interminable de cantantes profesionales o freelancers que, una vez realizado su trabajo y percibida la retribución acordada, no mantenían obligación alguna con la discográfica más allá del encargo realizado, sobre el cual y al igual que con todos los trabajos efectuados para otras marcas, tampoco adquirían derecho alguno.

Bajo esa fórmula, se realizó y editó en 1980 MARFIL LOS SESENTA, álbum correspondiente a la primera producción y que, como en todas las demás, los arreglos y dirección musical correría a cargo de Josep Llobell.

El entusiasmo y dedicación del equipo formado por el personal de Discos BELTER, junto a una fuerte promoción y el apoyo de todos los medios de comunicación, hicieron el resto y conformaron el gran éxito que incluso, sobrepasó las expectativas de la propia discográfica.

A modo de continuación de la primera, MARFIL RECUERDOS fue el título del álbum de la segunda producción realizada con la misma fórmula y se editó inmediatamente, durante ese mismo año de 1980, asegurando la continuidad del éxito.

1981 MARFIL LA CRISIS DEL PRODUCTO

Los cuatro modelos que inicialmente debían dar sólo la imagen al producto, decidieron aprovechar el filón del éxito, realizando actuaciones en directo y contando con la complicidad de otros cantantes profesionales que detrás del escenario cantaban por ellos.

En 1981, la verdad sale a la luz con motivo de los escándalos formados en algunas localidades donde se presentaron y de lo cual se hizo eco en el ambiente profesional del espectáculo y en los medios de comunicación.

Viendo que con el descrédito llegaba inevitablemente el fin del producto, la discográfica reaccionó inmediatamente y con gran habilidad logró salvar aquella situación.

De un día para otro, los modelos que daban la imagen, recibieron el comunicado de la rescisión por parte de la discográfica del contrato que mantenían, prescindiendo de ellos para la tercera producción que estaba a punto de publicarse, MARFIL EL CINE; y por otro lado, era imprescindible y urgente, conseguir formar de una vez por todas, al grupo como tal, con cantantes que dieran la imagen a partir de esa misma producción, pusieran voz a las sucesivas y que, dada su trayectoria musical, nadie pudiera dudar de su profesionalidad.



[CARA A]

[CARA B]


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...