miércoles, 28 de julio de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 27 [CD PopMusic]

Los Flaps: fue un grupo musical español de los años 1960 formado por algunos estudiantes de ingeniería aeronáutica, lo que explicaba el nombre del grupo, ya que los flaps son unos dispositivos hipersustentadores situados en las alas de los aviones.

La primera formación estaba integrada por José Antonio Álvarez Alija a la batería, Manolo Díaz-Pallarés a la guitarra rítmica, Juan Antonio González "Ñique" al bajo , Álvaro Yébenes a la guitarra solista y Juan García Ros como cantante inicial.

Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en Madrid en los primeros años de la década de los 60, siendo su público estudiantes y asistentes a los festivales que con frecuencia se realizaban por entonces. También actuaron varias veces en los festivales matutinos del Price. Actuaron también en varios cocteles como en la exposición "Pájaros y flores de los condes de Quintanilla y en casa de Cesar Manrique ambos eventos reflejados en el periódico "PUEBLO" de la época.

Los Flecos: La brincosis reinaba con todo su poder justo en la mitad de la década. Nunca un conjunto español había vendido tal cantidad de discos y todos los sellos discográficos se morían de ganas de tener entre manos algo similar. En ese decorado, el sello Vergara afincado en Barcelona, encarga a su representante en Madrid, Miguel Sanchís, que gestione la creación de un grupo que pueda equipararse a Los Brincos. Se inician contactos discretos con los mejores músicos disponibles en la capital y, aunque la idea inicial es la de cuarteto, pronto los cinco flecos se reúnen para poner en marcha el proyecto. Son músicos expertos que proceden de grupos de calidad contrastada. Las dos principales referencias son José Barranco (cantante) que había pasado por Los Estudiantes y Julián Sacristán (guitarra y compositor de casi todos los temas), que anteriormente había liderado Los Flaps. Ellos contactan con el batería, Pablo Argote, en esos momentos en Los Pekenikes, y Carlos Guitart (bajo), que acababa de dejar Los Sonor. Julián se empeña en que su amigo y ex compañero de Los Flaps, Juan Francisco Seva, entre en el grupo como guitarra rítmica terminando de configurar el quinteto.

Hacen galas muy bien pagadas, tocan una semana en el club Imperator por 100.000 pesetas, un pastón para su época, y todo parece indicar que Los Flecos van a plantear batalla a Los Brincos y a unos incipientes Bravos.

Julián explica años después en una entrevista las razones de la disgregación del grupo: “Los Flecos" estuvimos juntos dos años y medio. Como ninguno de sus integrantes hacíamos la música que verdaderamente queríamos, nuestras ilusiones y aspiraciones se fueron apagando”.

LOS FLAPS

LOS FLECOS


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...