miércoles, 14 de abril de 2021

Dúo Cramer - Discografía (1962-1964)

Originarios de Madrid, Antonio Gimenez y Francisco Manuel Lopez formaban parte de un grupo de rock n’ roll llamado Los Teddy Boys de escasa duración, ya que Antonio y Manolo deciden sacarse el carnet profesional de variedades y ejercer como dúo, haciendo Antonio la primera voz y Manolo la segunda voz y guitarra.

Tras su paso por programas radiofónicos, concursos y demás apariciones coinciden sacándose el carnet con un joven granadino venido a Madrid en busca de una oportunidad, era Mike Ríos, (Miguel Ríos). En 1962 logran el codiciado carnet y les invita a acompañarle a los estudios de Philips donde rápidamente son contratados por la filial Fontana donde graban su primer disco con los temas ‘’¿Por qué te vas?’’ el “Et maintenant” de Gilbert Becaud, ‘’Naci para amarte’’ un tema de Manolo ‘’Donde hay chicas’’ de Connie Francis y ‘’Perfidia’’ de Alberto Dominguez, muy en la línea de lo que hacían los ya consagrados Dúo Dinámico.
En noviembre de ese mismo año vuelven a los estudios grabando dos discos, en esta ocasión acompañados por Los Relámpagos que también lo hacían con Mike Ríos.  En febrero de 1963 se edita el primero de ellos con ‘’Twist en blues’’ ‘’Twist de la risa’’ ‘’Ma-ma madison’’  y ‘’Todo es parte de ti’’. Mientras esperan que se publique, participan en los Festivales de Música Moderna del Circo Price, pero su presencia acompañados de una sola guitarra, motiva que sean recibidos con bastante frialdad por el publico acostumbrado a la marcha de los conjuntos.

Ya bien entrado 1963 se edita el segundo disco con los temas grabados con Los Relámpagos, ‘’Bailando Locomotion’’ de Little Eva, ‘’Mi talisman’’, un tema de Elvis, ‘’Sucedió en mi’’, de Chris Montez y ‘’Pequeña chica’’ un tema propio.

El servicio militar como a todos, también afecta al dúo. En 1963 Antonio se va a cumplir con la patria y hasta que obtiene destino no pueden hacer nada. Posteriormente trataron de adecuar los permisos a las actuaciones en salas de baile. En otoño de ese año vuelven a los estudios grabando de nuevo con Los Relámpagos ‘’La primera reunión’’ , ‘’Solo en sueños’’, ” Corazón’’ , ‘’La clase acabo’’,  dos temas de Sheila, uno de Rita Pavone en aquella época de moda y otro de Los Everly Brothers imitados por todos los dúos de aquellos años.

En 1964 llega la explosión con Los Beatles y la moda ye-ye. Todo el mundo versionea sus canciones y como no, también el Dúo Cramers sacando en su penúltimo disco dos versiones en castellano del ‘’She loves you’’ y ‘’I’ll get you’’ con ‘’Déjala, déjala’’ y ‘’Verde, verde’’.

Adentrados en el año graban su ultimo EP cambiando un poco el estilo y buscando la ‘’canción del verano’’, que se pone de moda, en esta ocasión acompañados por Los Sonor, grupo que también graba en Philips. Su oferta es ‘’La piragua’’ ‘’Quiero serlo’’ ‘’La wikinga’’ y ‘’¿Por qué?’’ dos de ellas, italianas y mas comerciales, compuestas para Edoardo Vianello cuando aun estaba con I Flippers.

El disco no tuvo buena repercusión comercial, lo que, unido a la marcha de Manolo al servicio militar a muchos kilómetros de Madrid, hace que esta situación provoque la disolución de este dúo, sin duda uno de los mejores de la época.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...