viernes, 19 de mayo de 2023

VA Grupos Españoles Años 60 - Éxitos Internacionales [CD PopMusic] (2016)

http://i.imgur.com/W5B9mxh.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/5jLxoXf.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Un homenaje a más de una treintena de grupos de pop españoles que marcaron una época inolvidable de nuestra música.

El Dúo Dinámico comenzó su andadura en 1958 adaptando éxitos ajenos para convertirse en la principal fuerza musical joven en los primeros 60. Tras su estela nacen a comienzos de la década de los 60 grupos como Salvajes, Lone Star, Sirex o Mustang en Cataluña, Milos en Valencia, Estudiantes, Mimo y los Jumps, Pekenikes, Sonor o Relámpagos en Madrid, que comenzarán a romper con los tópicos musicales tan arraigados en la España de la época.

Tras estos primeros años en los que nace y se consolida el Pop-rock en España, la primera evolución importante llegará por un lado en 1964 con el disco “Los cuatro muleros” de Pekenikes en el que dedicarán una parte importante de sus esfuerzos a temas instrumentales y que será considerado el primer Hit instrumental de la nueva música española, y por otro lado la aparición de Los Brincos que se convertirán en la gran fuerza musical española en la segunda mitad de la década de los 60 junto a Los Bravos, con temas tan conocidos como “Mejor”, “Lola” o “Por un sorbito de champán”. La formación contó en un principio con Juan Pardo y Antonio Morales que se separaron del grupo para formar el dúo “Juan y Junior” quienes llegarían a la fama con el tema “Anduriña”.

Los Bravos surgieron en 1965 de la fusión de dos grupos “Sonor” y “Mike and the Runaways” llegando pronto a la fama gracias a Manolo Díaz y a su manager, el francés Alain Milhaud. Parte de su éxito se debió a su cantante, el alemán Michael Volker Kogel que será conocido más tarde con el nombre artístico de Mike Kennedy, hombre de gran carisma y dominio del inglés que llevará su “Black is Black” de 1966 a los primeros puestos no solo en España si no también en Reino Unido.

Otros grupos que consiguen grandes éxitos en este año 1968, son Los Canarios grupo formado en torno a su cantante Teddy Bautista, tristemente recordado por el escándalo de la SGAE, que hacía temas de influencias Soul como “Get on your Kness” y Los Pop Tops que realizaron interesantes fusiones de música barroca con Soul, llegando a inspirarse en el grupo inglés Procol Harum. Algunos de sus temas fueron “Oh Lord, Why Lord” y “Mamy Blue” estando en activo hasta principios de los 70.

A pesar que el pop-rock español ya había entrado en su madurez en 1967, aparece un nuevo fenómeno; las canciones del verano..., pero esta ya es otra historia



[PARTE 1ª]

[PARTE 2ª]


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...