martes, 2 de noviembre de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 33 [CD PopMusic]

 
Vertice: El fundador de Vértice fue el cantante Jordi Querol, que veía como su grupo de siempre, Los Go-Go, se separaba en 1968. Su local de ensayo estaba situado en el famoso guardamuebles Salat, en la calle Lérida, en cuyas instalaciones ensayaban también Los Salvajes y Máquina!

Actuaron con cierta asiduidad en el Price de Barcelona, en la sala Iris y en el mítico San Carlos Club, que ya estaba a punto de cerrar sus puertas. También se les podía encontrar en localidades de la periferia: Vilanova, Mataró, Hospitalet, etc.

Su única edición fue la de un single con dos temas cantados en inglés: “Take me Away / You're not Real” (Diavolo, 1970), que fue grabado en los estudios GMA, por donde pasó aquellos años todo el rock progresivo español.

Estratagema 1: Grupo fantasma que bajo este nombre grabaron en "El 4 vents" un único single en 1970. Se cree que el grupo lo componían los mejores artistas de las tres bandas punta del comienzo del vanguardismo en Cataluña, es decir: Maquina, Musica Dispersa y Agua De Regaliz.

Circus: Grupo de Barcelona que grabaron dos singles en los sellos Movieplay y Lola (subsidiaria de Columbia). El primero de ellos tiene como cara A “Hay que luchar” compuesto por Manolo Díaz y producido por Tony el guitarrista de Los Bravos. El segundo sencillo fue producido por Tony Ronald.  

Tickets: Todo comienza en 1970 cuando José Luis Jiménez forma el grupo Tickets y graba dos canciones para el sello Columbia. 

En 1972 el trío abandona el sello, que estaba poco acostumbrado a los grupos de rock y del que no recibían ningún apoyo, y se ven obligados a cambiar de nombre. Este es el comienzo de Asfalto.

Época: Formado por Enric Milián, voz y bajo, Mario Balaguer, guitarra y Alberto Lopez, batería.
Inician su carrera acompañando a cantantes, fundamentalmente a Georgie Dann a principios de 1970. A medida que avanza el tiempo van poniendo en común sus ideas y deciden formar un grupo siguiendo en el estilo de grupos como Deep Purple, Cactus, Black Sabbath, etc.

El beneficiado de dicho relativo fracaso fue el propio Georgie Dann, quien pudo seguir contando con el trío para su gira durante ese año. Después de tensiones con cantante francés, deciden formar su propio grupo que pasó a llamarse Santabárbara.

Araxes: rio armenio al que se le atribuyen características mitológicas, y también en esa época entran en el grupo José Antonio Rodríguez a la guitarra acústica y Jorge Pardo (proveniente del ambiente jazzístico y sobradamente conocido) a la flauta travesera.

Araxes intentó siempre encontrar un camino personal y característico, planteamiento que le llevó a desembocar en una música bastante elaborada, y con el tiempo, fusionada; instalados en una continua búsqueda y en un alejamiento premeditado de las líneas musicales comerciales y facilonas.

Armada: Grupo formado por Alejandro Sánchez Zorrilla, José Luis Tejada y Primitivo Sancho. Grabaron un único single en 1972 bastante prometedor pero desafortunadamente desaparecen sin dejar rastro.

Skorpis: Fue una de las mejores y de las más desconocidas bandas de rock psicodélico-progresivo madrileño de principios de los 70. Sólo dejaron grabados dos singles para el sello G.M.A.

Estoques: Grupo de estudio que publica en 1974 un interesante single instrumental, "Mezquita de Mohamed/Regreso a la ciudad", que abre la vía del jazz rock para el género y que, de alguna manera, supone el antecedente directo de bandas como Guadalquivir o Vega.

VERTICE - ESTRATAGEMA 1 - CIRCUS - TICKETS

ÉPOCA - ARAXES - ARMADA - SKORPIS - ESTOQUES


2 comentarios :

  1. UNA RECOPILACIÍON IMPRESIONANTE. AADELANTE CON EL PROYECTO. SALUD Y SUERTE. DÓNDE SE CONSIGUEN LOS CDS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Este blog no es de descargas, es para escuchar en streaming. Si tienes interés por descargar la colección, solicítamelo en el correo que hay al final del blog y te comentaré como hacerlo. Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...