martes, 13 de julio de 2021

Colección Grupos Españoles Vol. 25 [CD PopMusic]

El sello discografico Sayton, afincado en Barcelona. Comenzó a trabajar en 1967 y de salida, además de por voces solistas, apostaron por tres grupos: Los Bríos, Los Zooms y Los Comodines, a los que más tarde se unirían Los No en un regreso que no funcionaría. De todos ellos, los más vendedores fueron Los Comodines, que durante 1968 y 1969 editarían varios discos. No se trataba de covers al uso, sino de versiones bastante personales de éxitos foráneos con la incrustación de algunos temas propios.

Los Comodines fueron un sexteto con músicos procedentes de Manresa y Lleida, fundado en 1966, bregado en salas de baile y que incluía varios instrumentistas de viento que le daban un aire de originalidad. Desarrollarían la mayor parte de su carrera en tierras ilerdenses.

Su primer contrato lo consiguieron en el diminuto Happyband, otro microscópico sello que no acabó de despegar. Sus componentes fueron Manuel Font (saxo, clarinete, flauta y violín), Jaume Oró (cantante y guitarra), Javier Llamas (batería), Miguel de los Santos (guitarra) y los hermanos Juan (órgano y trompeta) y Florencio Truyas (bajo y trompeta).

Su mejor año sería 1969 en el que editarían un tercer EP y tres singles más, entre los que destacan especialmente “Lo Tienes que Adivinar / Puedo / ¡Qué Sensación! / My Little Lady” (Sayton, 1969) y “Mil Millas de Sueños / Las Oscuras Golondrinas” (Sayton, 1969). El grupo evolucionó hacia el pop y el folk rock. Abandonó un tanto el seguro de las versiones para grabar sus propios temas, en los que los instrumentos de viento siempre estaban presentes. También ese año pasaron con más pena que gloria por el Festival de Benidorm con dos temas realmente flojos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...