miércoles, 13 de marzo de 2019

El Titi - El Titi [CD Doblon] (1993) (Especial Fallas)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


En el recuerdo, Rafael Conde “EL Titi”
Durante casi cincuenta años, la vida festiva valenciana estuvo acompañada por la voz de Rafael Conde “El Titi”, un hombre que, sin haber nacido en Valencia, siempre mostró un gran cariño por la tierra que le acogió y que le convirtió en uno de los personajes más queridos por el público valenciano, sintiéndose desde siempre “como un valenciano más”.

Peculiar personaje que todos recordaremos embutido en sus trajes de lentejuelas, paseándose por pequeños escenarios que él engrandecía con su presencia, conquistando al público en cada actuación, con gracia y simpatía, y con el talento de un gran artista, haciendo que canciones como “Libérate”, “Noche de Fallas”, “La Maredeueta” o “El Titi canta a Valencia” perduren en nuestro recuerdo.

Su personalidad, desparpajo y simpatía sobre el escenario le abren muy pronto las puertas del éxito, ganándose rápidamente al exigente público valenciano. Como aseguraba el propio Rafael, con uno de sus habituales giros humorísticos, “en Valencia me respetaban más como artista que en mi propia ciudad, puede que porque aquí nunca hubieran visto una mariquita con tan buena voz y tanta gracia para moverse”.

Fue en Tierras valencianas donde obtendría su mayor popularidad, llegando a realizar, durante los años 70, entre ochenta y noventa galas en un solo verano, actuando en las fiestas de numerosos pueblos valencianos. En Valencia ciudad, los cabarets y salas de fiestas luchaban por tenerlo en sus escenarios, salas como Los Molinos, Mocambo Club o Cañas y Barro se lo rifaban.

A finales de los setenta, coincidiendo con la llegada de la democracia, estrena la que se convertiría en su canción estrella, “Libérate”, obra del bailarín y escritor valenciano Vicente Raga; con una letra rompedora e innovadora, “Libérate” resulta sorprendente en unos años en que la comunidad española empezaba a salir de la dictadura, un grito por la libertad de los homosexuales, en una época en la que todavía se les aplicaba la franquista “Ley de vagos y maleantes”, aunque realmente, el grito en sí se reducía a los característicos ‘grititos’ que El Titi, en clave de humor, lanzaba en plan pícaro para provocar lo que actualmente se denomina “salir del armario”.

El Titi permaneció en el mundo de la música gracias a su vinculación con el mundo fallero; solía actuar en las presentaciones falleras, acompañado de Rosita Amores, Vicente Ramírez o Pepe Marqués, interpretando entre otras, aquellas canciones en las que mostraba su profundo cariño por Valencia y los valencianos, “Noche de fallas”, “El Titi canta a Valencia”, “Flores y falleras” o “La Maredeueta”.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...