jueves, 25 de junio de 2009

Bruno Lomas (1ª Parte)


Bruno Lomas

Este es mi sentido homenaje al que para mí ha sido el mejor rockero español de todos los tiempos, he pasado y paso grandes momentos escuchando Al Elvis Presley español
Emilio Baldoví nació el 14 de junio de 1940 en Xátiva (Valencia). Pronto vio que lo suyo no eran los estudios, la cosa se complicó más cuando Emilio conoció a un nuevo amigo, el rock & roll.

Esto ocurría a finales de los 50, y pronto se vio involucrado con otros amigos en su primer grupo al que pusieron de nombre "Los Milos".

El grupo estaba formado por Vicente Castelló, Salvador Blesa y el propio Bruno.
Quedan vencedores en un festival de conjuntos en Valencia con la canción "Tintarella di luna". Esto les abre las puertas del sello discográfico Discophon, con el que grabaron 16 canciones en 4 EP's.

En una de sus múltiples actuaciones en directo conoce a Johny Star, manager de Johny Hallyday, quien se interesa por el grupo y les ofrece la posibilidad de realizar unas actuaciones en Francia. Bruno Lomas acepta y prepara un viaje al país vecino para estudiar el terreno, dejando grabado antes de irse al quinto disco del grupo, aunque éste ya saldría publicado en otra Compañía, EMI.

En su ausencia, su compañero Vicente encuentra problemas con el nombre del grupo, que había sido registrado por el sello anterior y opta por cambiarlo por el de los Top Son. Salvador Blesa ha dejado de pertenecer a la formación y su puesto lo ocupa Pascual Oliva. Al regreso de Francia, Bruno se encuentra con el cambio de nombres y con la negativa de sus compañeros de ir a la gira francesa, así que deja el grupo y forma uno nuevo, partiendo de Los Diábolos, adoptando el nombre de Estrellas de Fuego.

Con ellos hace una sola actuación como debut del grupo cerca de Valencia, y luego parten hacia Francia donde debutan en San Juan des Pres. Más tarde llegan hasta París actuando en el mítico Olympia en sus matinales rockeras, Fue allí donde el propio director del local, Bruno Coquatrix, cambia el nombre del grupo por el de Bruno et ses Rockeros. Graban un único disco para el sello Bel Air con dos temas. Siguen actuando por Francia llegando a actuar en la fiesta que se celebró para anunciar el noviazgo de Johny Halliday con Sylvie Bartan.

http://i.imgur.com/7HgCPx8.jpg
Clic en la imagen para ver más

Regresan a España por cuestión de estudios, entrando en contacto con el sello EMI, y ya con el nombre de Bruno Lomas y los rockeros graban sus primeros discos como dos formaciones separadas, por un lado él acompañado por Los Rockeros, y por otro lado, el grupo solo.


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


INFO:

Este es el primer EP en solitario de Bruno Lomas en España, antes había grabado un single en Francia que nunca fue editado aquí, supone la brillante presentación de lo que luego sería una larguísima carrera musical.

El EP se abre con una versión correcta sin más de la archifamosa “Casa del sol naciente” y se cierra con una versión bastante más acertada del "Sweets for my sweet", que en Estados Unidos habían popularizado los Drifters y que después había sido un éxito en Gran Bretaña por los Searchers.

Entre estas dos versiones dos temas compuestos por el propio Bruno Lomas, que siempre firmó sus composiciones con su verdadero nombre: Emilio Baldoví. Ambas son muy buenas canciones. La primera “Ahora sé” es un rock bien interpretado. La segunda ”Sí, si, nena” es un twist en el que Bruno luce un dominio vocal magnífico. Canta la primera estrofa plena de potencia y enseguida pasa a una segunda estrofa con una voz convertida en susurro. Oímos como en la parte central anima a Cuco, guitarra de punteo de Los Rockeros a lucirse en un buen solo a guitarra pelada, sin ecos ni ningún tipo de efecto de sonido.

Fuente: Julián Molero - Lafonoteca


2 comentarios :

  1. Lo felicito amigo Lomas, por su extraordinario blog,tiene muy buena recopilacion de esa musica que muchos escuchamos cuando empezabamos a emplumar un poco y que tantos recuerdos nos trae el escucharla hoy y como dice una cancion parece que fue ayer ,pero ha llovido bastante desde entonces.Mis sinceras felicitaciones y mis gracias por compartirnos esta musica.Good Look

    ResponderEliminar
  2. ES UNOS DE LOS CANTANTES ESPAÑOLES MÁS GUSTADO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...