jueves, 29 de septiembre de 2022

Alicia Tomas - Alicia Tomas [LP Belter] (1973)




Alicia Tomás, esta catalana que toma su aperitivo como si fuera lo último que le queda por hacer en el mundo, ha sido y es bailarina, vedette cantante, actriz y torero, aunque esto último habrá que matizarlo más adelante.

Nació en Barcelona, en el seno de una familia típicamente catalana malagueña la madre; murciano, de Jumilla, el padre.

De pequeña surgen ya en ella dos de sus vocaciones más clarificadas. Le gusta bailar y cualquier momento es bueno para dar un pasito... y un pase, porque también le gusta torear, para lo que se ejercita con un capote de acuerdo con su estatura.

A los ocho años ingresa en el Instituto del Teatro, donde recibe clases de declamación, de danza, de maquillaje. Alicia Tomás se dedica al aprendizaje hasta que Juan Magriñá la selecciona para formar parte del cuerpo de baile del Liceo barcelonés. Alicia tiene entonces nueve años y durante otros siete hará de negrito, de enano o de hada, según la ópera. Arriba, en el Conservatorio, estudia la carrera de piano.

Protagonista a los quince años El maestro Rodrigo, el del Concierto de Aranjuez escribe un ballet Pavana Real en el que el protagonista es un cupido. Cuando le dieron el papel pensó que era la reina de Saba. Fue una ilusión tremenda conseguirlo a los quince años. Todo era muy hermoso y Alicia recuerda aquella época con verdadera nostalgia, pero la temporada en el Liceo era corta, apenas tres meses y no daba para vivir. Alicia entonces se decide a bailar sola en los improvisados escenarios de las fiestas mayores.

Dos años más tarde Alicia comienza la rotación de las compañías, Alicia será ya primera vedette en el espectáculo “De Las Vegas a España” sin haber cumplido todavía los veinte años.

Su gran pasión por los toros, le hicieron dar el paso, debutó en los ruedos en Torreperogil, siguió los mismos pasos de toreras como Soledad Miralles o Carmen Murillo, que dejaron las tablas de los escenarios por los ruedos. Su carrera taurina duró tres años, mató 200 reses y se fue de los ruedos orgullosa de haber toreado.

Alicia grabó también su disco de larga duración con canciones hispanoamericanas. También en esto, Alicia lo hizo bien: “Todo surgió como una broma”. Iba a acompañar con los palillos a un grupo que grababa sus canciones y en los descansos cogía una guitarra y cantaba. Un día también como una broma, la grabaron… y la contrataron para grabar tres LP con canciones de estilo sudamericano.



[CARA A]

[CARA A]


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...