jueves, 29 de enero de 2015

Aguaviva - Poetas Andaluces [Single Acción] (1969)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Aguaviva [Clic]

A finales de los años 60, un grupo de jóvenes aficionados al teatro y a la música, se unen para formar un grupo abierto en el que combinaban música, recitados y coros.

Capitaneados por José Antonio Muñoz y Manolo Díaz (que componía las canciones y la música de los poemas y que ya había grabado varios discos), este movimiento se llamó primeramente “Gente de hoy”, que lo cambiaron luego por el de “Aguaviva”.

Su primer disco sencillo, que grabaron en un nuevo sello discográfico, “Acción”, ligado a la Cadena SER, y que contenía el tema “Poetas andaluces”, basado en el poema de Alberti “Balada para los poetas andaluces de hoy", en la cara B estaba “Cantaré”, canción de Manolo Díaz).

El poema se lamentaba de que no se alzara ninguna voz andaluza contra la situación que vivía España en aquel entonces, y en principio Alberti se negó a dar el permiso para que se grabase la canción.

José Antonio Muñoz y Manolo Díaz fueron a hablar con él a su casa de Roma, y al final todo se solucionó y dio su consentimiento, con la condición de que se llamase solo “Poetas andaluces”, quitándose lo de “hoy” y se pusiese la fecha en que fue publicado el poema. El grupo Aguaviva visitó varias veces al poeta en su casa de Roma y él les dedicó un dibujo que apareció en la edición italiana del LP. El single se editó en Italia, en Francia, y en EE. UU., y con su espectáculo “Nosotros, Aguaviva”, tuvieron grandes éxitos, sobre todo en Italia.

Fuente: cancionypoema.blogspot.com.





1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...