lunes, 30 de septiembre de 2024
Tony Landa - Si Te Acuerdas De Mi [LP Hispavox] (1974)
domingo, 29 de septiembre de 2024
La Música De Nuestra Vida (Año 77) Vol. 19 [CD PopMusic]
sábado, 28 de septiembre de 2024
VA Exitos '76 Vol. 2 [LP Carnaby] (1976)
viernes, 27 de septiembre de 2024
Armando Manzanero - Todos Los Duetos [Doble CD WEA] (2005)
Armando Manzanero, leyenda viva del bolero. En su producción discográfica, en la que las voces de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Café Quijano, Lolita, Malú, Rafa Sánchez, del grupo La Unión; Sole Giménez, de Presuntos Implicados, o el grupo La Barbería, entre otros, interpretan junto a su autor varios de los temas inmortales del género.
"Somos novios", "Esperaré", "Contigo aprendí", "No sé tú", "Mía" y, claro está, "Adoro" y "Esta tarde vi llover" son algunos de los títulos escogidos para esta antología que, según Manzanero, está grabado casi por entero "frente a frente". "Yo hubiera llamado así al disco, porque en la gran mayoría de los elepés así, en dúos, todo el mundo manda la cinta a la otra parte del mundo. Te manda su parte y tú no le ves", cuenta Manzanero. Sólo hubo, al parecer, una canción que se grabó sin que ambos cantantes se encontraran: "La única persona con la que no tuve la dicha de estar fue con Alejandro Sanz, porque coincidió justo con el lanzamiento de su disco".
jueves, 26 de septiembre de 2024
VA Las 100 Mejores Canciones De Nuestra Vida 1963-1973 Vol. 3 [CD Divucsa] (1993)
VA Las 100 Mejores Canciones De Nuestra Vida 1963-1973 Vol. 3 [CD Divucsa] (1993) es una joya lanzada por el Grupo Zeta a través de su revista “Panorama”. Esta colección, que se convirtió en un fenómeno en España, nos transporta a la década dorada de 1963 a 1973, capturando la esencia del rock y el pop de esos años.
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Colección Grupos Españoles Vol. 24 [CD PopMusic]
Los No: Nos encontramos ante uno de los más impactantes y
originales conjuntos de los muchos que proliferaron en el solar patrio
durante la memorable y omnipresente década de los 60. Inconformistas y
rebeldes por naturaleza, Los No fueron los auténticos mod hispanos.
Asiduos de la mítica sastrería Garvi, vestían y ejercían de artistas
transgresores dentro y fuera de los escenarios. Rompían sus instrumentos
al estilo de The Who, dictaban la moda en el vestir masculino, lucían
cuidadas pelambreras y respondían al modelo anglosajón que luego
películas como "Quadrophenia" (Franc Roddam, 1979) han servido a las
nuevas generaciones que no tuvieron la suerte de vivir aquella época en
primera persona. Pantalones de rayas o cuadritos, botines, cinturones de
hebillas colosales, camisas de flores o amebas, jerséis de cuello alto
con franjas de colores o lisos en tonos chillones eran algunas de las
prendas que conformaban su armario. Lo que por entonces se denominaba
moda op-art.
Los No se forman en Barcelona sobre los escombros de un grupo anterior
llamado Cristone y Los Póker, que no llegaron a grabar, pero que se
hicieron con un nombre entre la pléyade de grupos catalanes del momento.
De ese grupo salió Víctor Portolés (guitarra rítmica) fundador del
grupo en 1966. A él se unieron músicos rebotados de otras formaciones:
José Luis Tejada (cantante) del barrio de Poble Sec, Ángel Pascual
-Eddy- (bajo), un espectacular batería rubio llamado Roberto Salom y
Jean Pierre Gómez, un francés de Casablanca que vivía en Badalona y
tocaba la guitarra. Consiguieron un local de ensayo en el Centro
Aragonés, en la calle Baja de San Pedro, a cambio de hacer una actuación
semanal. A la segunda actuación, la voz de que un conjunto rompedor en
todos los aspectos se había presentado en la ciudad se corrió por todo
Barcelona. Llenazo apoteósico y el nacimiento de lo que hoy llamaríamos
un grupo de culto. En la línea de Los Salvajes o Los Cheyenes, pero si
cabe con mayor carga de guitarreo y rhythm 'n' blues.
Los Zooms fueron un invento de Tony Ronald, aquí metido a tareas de productor con una formación hispano-holandesa. La parte holandesa venía representada por el cantante y guitarra rítmica Otto van der Pol, que en su país había cantado con los Beat Buddies, a principios de los 60 y que llevaba ya bastante tiempo formando parte de The Kroners, la banda de acompañamiento de Tony Ronald en España. El otro holandés fue Eric de Leeuwe, curtido en grupos de su tierra como The Bintangs, una especie de The Kinks del país de los tulipanes. La parte nativa, catalana para ser más exactos, estaba integrada por Alex Sánchez (guitarra solista), que había estado un tiempo como sustituto en Lone Star, cubriendo la mili de otro de sus componentes, y Eduardo -Eddy- Amorós (bajo) que había formado parte de Los Junior's.
Tony les consigue un hueco en el modesto sello Sayton, presentándose con el single “La Droga / Alguien Ha de Escuchar” (Sayton, 1967). El primer tema era una buena versión del controvertido tema "LSD" de The Pretty Things, una canción censurada en media Europa y que aquí coló debido a una traducción de lo más light.
martes, 24 de septiembre de 2024
El Consorcio - Lo Que Nunca Muere [CD Hispavox] (1994)
La cocina de mi casa, mi madre planchando, una enorme radio; se oía la canción "Camino verde".
Para todos los que hemos hecho este disco, esta y las demás canciones son un recuerdo infantil, recuerdo de nuestras madres, de nuestras radios.
Canciones a las que nos hemos acercado con todo respeto, no para hacer una antología de las mejores, sino para recuperar el aroma de aquellos años, tiempos duros en los que la radio era elemento indispensable para sobrevivir.
Por eso, este trabajo quiere ser también un homenaje a esa radio y a los profesionales que la hicieron posible.
Lo que no sabemos muy bien, es si este disco lo hemos hecho para nuestros padres o para nuestros hijos; de lo que estamos seguros es de haberlo hecho con el corazón.
Rosa León - contrapotada
lunes, 23 de septiembre de 2024
Jose y Manuel - Teresa [SG Hispavox] (1972)
Li Morante - Todas Sus Grabaciones (1962 - 1964)
Nacida en Granada, Dolores Morante se inicia en la música a principios de los sesenta y cuando solo tenía dieciséis años. Graba cinco EPs con la discográfica Philips y firma un contrato en exclusiva con Cesáreo González para grabar varías películas.
En 1969, después de diversas actuaciones en España y América, un par de películas rodadas y algún disco de oro, se retira del mundo del espectáculo y obligando a su padre a indemnizar a las productoras por incumplimientos de contratos.
Pocos tiempo después ingresa en el Opus Dei, organización religiosa a la cual ha dedicado el resto de su vida. Hoy sus discos son auténticos tesoros de coleccionistas y muchos programas especializados en música de los 60 siguen pinchando sus viejas canciones, con interpretaciones de voz potente, timbre agradable y chispeante fulgor juvenil en cada palabra.
domingo, 22 de septiembre de 2024
La Música De Nuestra Vida (Año 76) Vol. 18 [CD PopMusic]
sábado, 21 de septiembre de 2024
VA Exitos '76 Vol. 1 [LP Carnaby] (1976)
viernes, 20 de septiembre de 2024
VA Benidorm [LP Emidisc] (1976)
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Colección Grupos Españoles Vol. 23 [CD PopMusic]
Los Shakers: La historia empieza en 1963 cuando los hermanos Ricardo Sáenz de Heredia (batería) y José Luis Sáenz de Heredia (órgano) aliados con su primo Fernando Sáenz de Heredia -El Chino- (bajo) deciden formar un grupo. Ellos son los hijos y sobrino del cineasta José Luis Sáenz de Heredia. Completan la formación con Paco Ruiz (guitarra rítmica), Vicente Jesús Martínez (guitarra solista) y un cantante. Se hacen llamar The Five Shakers, cuando en realidad son seis. De esa época inicial es la foto que ilustra esta biografía.
Ensayan en el garaje del chalet del director cinematográfico, en la calle Pío XII, y compaginan como pueden sus actividades musicales con los recién iniciados estudios universitarios. Desde el principio lo suyo es el rhythm and blues, algo totalmente desconocido en aquellos primeros años de la década. En vivo versionan temas de Sam Cooke, John Lee Hooker, Solomon Burke, Rolling Stones, The Animals…
Su fama y su pinta auténticamente mod les hacen ser contratados para actuar en El Gran Musical, donde Guillermo Caram los recomienda para el sello RCA.
En julio de 1965 les cabe el honor de ser uno de los teloneros de la actuación de The Beatles, aunque no en su ciudad sino en Barcelona. En aquella ocasión interpretan dos canciones: “You really got me” de The Kinks y “Gloria” de Them.
Los Go-Go: Durante los años 60 no existía ciudad, barrio o pueblo español en el que no existiera un conjunto; sin embargo, Barcelona y alrededores se llevaban la palma en cuanto a número de formaciones, llegando a contar con varios centenares de conjuntos más o menos profesionales. De ese caldo de cultivo van a surgir muchos de los grandes nombres de la época: Los Mustang, Los Sirex, Lone Star, Los Salvajes… Junto a ellos, una interesantísima segunda fila que es preciso recobrar dada su calidad. Entre ellos, Los Go-Go, un conjunto que se formó en el barrio de Saint Gervasi con músicos procedentes de otras formaciones. Este grupo estuvo integrado por Jordi Pérez Querol (cantante), Fernando Gascó (guitarra solista), Albert -Tito- Mitjans (batería), Jordi Serra (guitarra rítmica) y José Valero (bajo). Ellos se conocen de antes e incluso han actuado alguna vez juntos, pero no será hasta finales de 1964 en que formalicen su asociación musical. Ensayan habitualmente en los locales del Ateneo de Saint Gervasi y actúan en fiestas de su barrio y en el Club La Choza, que estaba en la calle Diputación. También hacen alguna aparición en el mítico San Carlos Club, feudo de Los Sirex y de todo el rock y el pop catalán.
En 1998, José Luis Álvarez quiso recuperar las grabaciones de este grupo para su sello Cocodrilo y se llevó la muy agradable sorpresa de que su batería, Tito Mitjans, había guardado copia de aquellas viejas grabaciones realizadas en 1966 y 1967, que nunca habían sido publicadas, editándolas en el LP: “Los Go-Go. Grabaciones y Rarezas” (Cocodrilo, 1998), en las que se evidencia, a pesar de los problemas técnicos, el buen hacer de este grupo catalán.