martes, 8 de octubre de 2019

Vainica Doble - Vainica Doble [LP Opalo] (1971)





Vainica Doble [Clic]

Vainica Doble fue un dúo español de música pop que estuvo en activo de forma irregular entre 1970 y 2000 formado por Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja. Ha influído considerablemente, tanto en el pop independiente como en la mainstream comercial de su país.

Aunque su actividad artística se desarrolló siempre al margen de las grandes casas discográficas, a finales de los años setenta sus canciones y su actitud llamaron la atención de varios músicos independientes que, con el tiempo, conformarían el germen de la así llamada nueva ola de la música española.

En 1971 por fin graban su primer disco de larga duración, Vainica Doble, producido por Manolo Díaz. Incluye temas tan sorprendentes como "Guru Zakun Kin Kon", la historia de un dragón extraterrestre que entra en contacto, traumáticamente, con la especie humana. Una vez terminado el disco, la compañía tiene problemas con la censura a causa de la canción Quién le pone el cascabel al gato, en la que se quiso ver una alegoría sobre Franco, aunque sólo se trataba de musicar una fábula.

Probablemente el LP más raro y más buscado en el mercado de coleccionistas españoles.

En el 2000 las Vainica se despiden definitivamente con En familia, grabado en el sello independiente Elefant y sin ninguna presión comercial. Incluye la balada Dices que soy y la prensa especializada lo saluda como uno de los mejores del año. Colaboran en él los hijos y nietos de las cantantes.

Compusieron también algunas de las más conocidas sintonías de televisión de los últimos años, como la de las series Juncal (de Jaime de Armiñán) y Celia (de José Luis Borau), y crearon canciones para artistas como Luz Casal, Sergio y Estíbaliz o Paco Clavel.



Vainica Doble - Vainica Doble [LP 1971] Cara A

Vainica Doble - Vainica Doble [LP 1971] Cara B


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...