sábado, 16 de marzo de 2024

Lluís El Sifoner - Tinc Un Mànec De Tres Pams I Mig [LP Movieplay] (1976) (Especial Fallas)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


En este tiempo fallero, entenderéis que publique este disco de música popular valenciana.

El personaje de Luis El Sifoner, nació en agosto de 1975 en el II Festival de la Canción de Xàtiva, donde ganó el Primer Premio. Su creador, que también lo encarna habitualmente, es Lluís Fornés y Pérez-Costa: investigador, escritor, músico, actor, poeta, y, sobre todo, gran activista cultural.

En 1976 El Sifoner publicó el disco "Tinc Un Mànec De Tres Pams I Mig", que fue el éxito más importante de ventas de un disco en valenciano hasta el día de hoy. Las copias vendidas fueron 100.000, aunque la cassette iba de mano en mano. "Que de El mango y La madre que los parió", entre otras canciones, han pasado cuarenta y uno. Como dice el dramaturgo Manuel Mollina al rompecabezas del vídeo (teaser, en inglés), «es que El Sifoner pasó a la fama en ese momento. Venía de la dictadura, que había sido negra y aquello fue un estallido de vida ». Y que lo suyo no es sólo metáfora de vida, que es vivencia.

A partir de ese momento, El Sifoner hizo varios recitales por todas partes del País Valenciano; también actuó en Milán, en el Festival de la Stampa -música popular internacional- 1976; y en Prada, en la Universidad catalana de verano; y, en 1977, el mes de abril, actuó en París, en la Sala Vaugram, en la Semaine pour la lutte diciembre peuples d'Espagne. En junio de 1980 participó en el Festival de Benidorm con la canción Semilla de esperanza. Es la primera y única convocatoria en la que el valenciano -la lengua de Benidorm- ha estado presente en el Festival. En aquella etapa, El Sifoner grabó 7 discos propios y colaboró ​​en varios discos colectivos.



CARA A

CARA B


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...