jueves, 7 de febrero de 2019

Miguel Gallardo - Sigueme [LP Ariola] (1980)




Miguel Gallardo [Clic]

Ariola y Miguel intentan desde el primer momento una suave remodelación de la carrera del cantante. Las baladas épicas, ampulosas estaban fuera de modo y también los susurros amorosos cotizaban a la baja; sin embargo, la fuente económica del cantante estaba en el romanticismo y en la canción de corte amoroso. En este álbum se quieren conjugar ambas cosas. Desaparecen los orquestones y damos la bienvenida a grupos de acompañamiento ricos en sintetizadores y teclados varios.

El resultado es coherente con el propósito que lo mueve, lo que no impidió que las ventas siguieran de bajón.

La inicial “Dos”, un canto moderno a la felicidad en pareja cargada de electrónica en su acompañamiento. Tampoco están nada mal los sonidos naturales que inician “Me gusta”, una canción cruda con una letra hermosa y un cello en plan segunda voz onírica. Una canción que en otra circunstancia hubiera sido importante es “Y apagó la luz”, una pequeña sinfonía de buen gusto con unos arreglos notables y un cantante de vuelta de todo, curtido en mil baladas desgranando viejas caricias guardadas en algún cajón del tiempo.

De la cara B me quedo con “Comenzar de nuevo” con un uso hiriente de la cuerda y un cantante convertido casi en recitador de una letra digna de un buen poemario amoroso. De las restantes hay que guardar una mención a la rítmica y desenfadada “Si quieres tú”, una letra de balada tópica a ritmo funky.

“Seguirá vivo en mí” fue el tema más promocionado de este LP. Un tema de letra otoñal y melifluos toques de teclados para una melodía bien construida. Conoció la edición de un maxi promocional para discotecas y emisoras que se pinchó bastante, aunque de forma injusta, dejó en segundo plano otras canciones mejores, aunque tal vez menos comerciales.

Un LP que merece la pena una segunda escucha. Poco conocido en nuestro país y que guarda alguna agradable sorpresa y muestra el intento de modernización de Miguel Gallardo y su negativa a desaparecer tragado por las inmensas olas que sacudían la música española de 1980.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca.net





4 comentarios :

  1. Hola! Escuche el album en MP3s, jamas el vinilo...
    Tengo que reconocer que el álbum es muy bueno... Casi no tiene puntos en contra... Es lo que se dice una excelente producción...

    Dos "I wonder where are you": Busque en la web la versión original de "I wonder where are you" de Paul Bless y Phil Palmer, no encontré nada parecido a lo que se escucha en esta versión de Miguel... Así que hay dos posibilidades como mínimo... Lo que escuche no es la versión original de "I wonder where are you" o Miguel Gallardo es un genio que le puso mucha onda a un viejo temas de música country... Ja!
    Seguirá vivo en mí: Este tema es un excelente obituario... Debió sonar este tema en el funeral de Gallardo como si se tratara de un mensaje final... Es muy melancólico el tema... Creo que es por eso que me gusta...
    Me gusta: Que se mezcle el inicio de este tema con el tema anterior es original... Viene uno de escuchar algo tan melanco como Seguirá vivo en mí... Así que acelerar el ritmo no es tan conveniente... Desembocar en una canción romántica es más esperanzador... Me gustan los agudos "justos" de Miguel.
    Es demasiado tarde para mí: Este tema para mí es un gran tema de medio "tempo" que acelera el ritmo de la mejor manera... Por ahí crees que estoy loco, pero este tema para mi oído tiene algo del candombe uruguayo... La percusión me lleva a ese lugar... Ja! "Hace tiempo que olvidé tu nombre... todo el daño que sentí desapareció... de repente esta noche me llamas... y escucho en el teléfono tu voz..." A mí me paso lo que este tema dice...
    Y apago la luz: ¿¡Es el primer gran clásico de Miguel Gallardo!? Yo creo que si... Creo que antes de este tema no escuche nada de él... Los arreglos son muy buenos... de principio a fin... al igual que la letra. Que existan dos letras para esta canción hoy (en 2010) creo que no cambia nada... en otra época es posible que no se pudieran decir ciertas cosas en las canciones... por suerte esos tiempos ya pasaron... no!?
    Amigo mío: Un adelantado a su época Miguel... La homosexualidad tocada con mucho tacto la letra excelente la interpretación también...
    Comenzar de nuevo "Començar de novo": Busque y escuche "Començar de novo" por Ivan Lins es una muy buena canción tanto en portugués como es español así que la adaptación de Gallardo no tiene nada que envidiar a la original... Según parece Gallardo escuchaba mucha música en portugués...
    Si quieres tú: Pop! Los arreglos del tema están buenísimos y hasta hacen que no suene tan viejo...
    Por qué será: La interpretación de Gallardo es muy sentida... Es una joya este tema! ¿Tendrán muchos temas así Toquinho, Moraes y Vergueiro? Quiero escuchar más....
    Hoy quiero inventar una caricia: Típica balada de Gallardo... Cierra muy bien el álbum... y hasta le da titulo... Todo salió redondo... no!?
    Y Apago La Luz (Versión Especial): Para mi Bonus Track! "...y apago la luz"

    Atte.
    Lucas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por opinar. Excelente comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Quiero agregar que acabo de descubir que la edición argentina y sudanericana de Sigueme se llamo "...y apago la luz"
    Pude escuchar el vinilo y por lo que hasta ahora detecte en varios temas Gallardo debió grabar las voces nuevamente y reemplazar las alusiones sexuales por palabras similares.
    Es una joya "un incunable" ya que no fue editado nuevamente ni en CD.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...