miércoles, 23 de enero de 2019

Cecilia - Cecilia 2 [LP CBS] (1973)

http://i.imgur.com/FAP149V.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/aRsLuJd.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Cecilia [Clic]

El segundo disco de Cecilia es uno de los grandes álbumes de la historia de la música popular de éste país. Esta segunda entrega no hizo sino confirmar lo que ya se había venido viendo con su primer trabajo: que Evangelina Sobredo, nombre real de la artista, era uno de los valores en alza dentro del panorama musical español.

Publicado en 1973 por CBS y con una magnífica producción de Pepe Nieto con arreglos puntuales de Juan Carlos Calderón, Cecilia 2 se abre con Andar, una de las mejores letras de la cantante y quizás el tema más optimista del disco. Porque lo que realmente destaca de este LP es el tono íntimo y triste del álbum, donde la artista abre sus entrañas y muestra algunos de los textos más desgarradores que haya publicado un artista en nuestro país. Entre algunos de los temas recurrentes del disco encontramos la muerte, la soledad, el amor no correspondido y un retrato voraz de la España franquista, entre otros trágicos tópicos.

El concepto original que del álbum tenía Cecilia era de orientación feminista. El título del LP iba a ser "Me quedaré soltera" y una fotografía de Pablo Pérez-Mínguez mostrando a Cecilia embarazada iba a ilustrar la portada. En un ejercicio de censura previa, los directivos de la compañía discográfica desestimaron el proyecto, renombrando el álbum como Cecilia 2 y colocando la fotografía de Ontañón que muestra a Cecilia de perfil insinuando un embarazo, pero muy suavemente.

El tema "Un millón de sueños" hizo que Cecilia tuviera que declarar en el juzgado. Su título original era "Un millón de muertos", citando la novela homónima de José María Gironella era una referencia explícita a la Guerra Civil Española. El tema no sufrió modificaciones porque Cecilia aseguró que se trataba de una letra acerca de la Guerra del Yom Kippur que ella misma había presenciado. De todos modos el tema quedó fuera de las emisoras de radio y relegado a cara B del single "Canción de amor" dado que recibió la clasificación de "no radiable".

Este LP fue el menos vendido de la carrera de Cecilia a pesar de contar con el elogio casi unánime de la crítica musical.



CARA A

CARA B


1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...