miércoles, 3 de noviembre de 2021

Roberto Carlos - Canta En Español - El Gato Que Está Triste Y Azul [LP CBS] (1973)

http://i.imgur.com/q3sc8fy.jpg
Clic en la imagen para agrandar

https://k61.kn3.net/306069597.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Roberto Carlos [Clic]

Este álbum lanzado en España por CBS 1973 recoge los temas que más éxito habían tenido e su trayectoria musical durante 10 años y más de una docena de LP's grabados en su país.

Probablemente El gato que está triste y azul es su tema más emblemático, y eso que tuvo muchos. Originalmente compuesto en italiano como Un gatto nel blu, el propio Roberto Carlos lo cantó en ese idioma para el festival de Sanremo de 1972. Aunque no llegó a la fase final, el tema se tradujo inmediatamente al castellano y se convirtió en un éxito absoluto a este lado de la frontera.

A todas estas ¿por qué el gato era azul? En italiano, "blu" -"azul"- puede traducirse más o menos poéticamente como "cielo", así que la canción se titulaba algo así como "el gato en el cielo", también curioso, por cierto. Bueno, pues al parecer, la traducción española de la letra la hicieron dos tipos de nombre tan castizo como Buddy y Mary McCluskey. Como la rima se resistía, los McCluskeys tiraron por el derecho y decretaron que el gato estaría "azul", y ya puestos, "triste", estado de ánimo que también suele asociarse a ese color. Así que finalmente quedó aquel título tan evocador como extraño.

Entrados los años 70 Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico y sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Es el único cantante latinoamericano que ha ganado el festival de la canción de San Remo en Italia. Otros como José Feliciano y Luís Miguel han participado en él también.

Desde los 70 y hasta la fecha Roberto Carlos no ha dejado de grabar y hacer música siempre de éxito.

Tiene casi 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete pop en 1988, gracias a la canción "Si el amor se va". Es el único artista latino considerado leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras. Sus temas han aparecido en las bandas sonoras de varias películas.



CARA A

CARA B


1 comentario :

  1. fabuloso blog para la nostalgia! felicidades por compartir estas emociones!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...