miércoles, 16 de mayo de 2018

Miguel Gallardo - Dedicado [CD RCA] (1987)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Miguel Gallardo [Clic]

Hay que tener gallardía para dedicar lo mejor de sí a millones de románticos que un día le dieron la espalda, gallardía para escribir bajo seudónimo temas que le dieron el éxito a otros, gallardía para empezar de nuevo luego de tener el mundo en sus manos; sí gallardía para, una vez más, imponer su estilo contra todos los parámetros establecidos.

En 1987 Miguel Gallardo pisa tierras colombianas para mostrar su reciente trabajo que deja ver a un artista maduro, pero muy moderno, sin temor a decir lo que muchos están viviendo pero nadie se atreve a reconocer, liberado de angustia aunque esta tocara a sus puertas durante la grabación -su madre murió-, lleno de vida y dispuesto a contarle al mundo que los poetas existen, que hay vagabundos felices y que la tristeza será derrotada en franca lid.

“Dedicado”, su reciente producción, es el producto de alegrías y desengaños que fueron acomodándose en algún lugar de su humanidad hasta formar a un artista completo sin complejos ni dudas. Ese año de reflexión interior obligatoria por una enfermedad grave y cuando todos le dieron la espalda, luego de ser el primero de los primeros, partió su carrera artística y su vida interior cambio.

Fue el preámbulo para un Gallardo con mayor fuerza que se siente en sus temas “Se va”, “Decir te quiero”, “Soy” y el mismo “Dedicado”.

Aunque ha tenido etapas que han dejado una profunda huella en su vida, los excesos nunca marcaron sus pasos. En otras palabras, ha vivido los momentos que toda persona tiene que pasar con heroísmos, genialidad y temores.





3 comentarios :

  1. Hola! Escuche este album en MP3s nunca el CD...
    Para mi... el álbum "Dedicado" cierra una etapa... Como una trilogía... Que tiene en su primera parte la explosión del álbum "Tu Amante o Tu Enemigo" luego consagración del álbum "Corazón Viajero" y finalmente el reflexivo "Dedicado".
    Con esta trilogía por llamarlo de alguna manera Gallardo lo da todo... lo demuestra todo... y se hace un lugar en la historia de la música cantada en nuestro idioma...

    Dedicado: Creo que los coros de niños le dan un toque esperanzador a un tema con música melancolica... Dedicado termia en forma eufórica y hasta con festejos... Un gran logro coordinar esos coros...
    Tú: Gran tema Pop-Rock Gallardo hace música ochentosa en los ochenta... El tipo estaba actualizado.
    Si yo fuera un ángel: ...Si yo fuera un ángel. También sería bastante incorrecto. Parte de la letra aun suena actual. Gallardo me recordó a Miguel Mateos. Por la letra y por la música...
    Soy: Aunque es una linda canción con una buena letra no es la típica balada Gallardeana... Permitámosle a Gallardo no ser infalible...
    Dos "El lago de los cisnes": Parte de la letra ya fue utilizada por Gallardo en otro tema llamado Dos en otro álbum... Ponerte letra a "El Lago de los Cisnes" es muy arriesgado... Pero a Gallardo le sale perfecta la jugada... Le da otro sentido a la composición de Tchaikovsky... Aplausos...
    Dos hombres y un destino: Miguel Gallardo es (o fue) grande por temas como este... Uno lo escucha y comienza a ver a la chica... La imaginación vuela con facilidad gracias a su letra y música... Gracias Miguel... Gracias Totales!
    Una historia de amor: Excelente tema sobres la madres... De los mejores homenajes que escuche...
    Se va: Con letra sentida y algo de angustia en la interpretación Gallardo hace de una canción simple uno de esos temas que quedan en la memoria... Me quedo con el solo de Chelo.
    Decir te quiero: Hay un instrumento de viento que no puedo identificar en este tema... Me gustaron la guitarra y el saxo... El resto está bien...
    Extranjera: ...Todo concluye al fin, nada puede escapar. En este punto, termina algo más que un álbum en la carrera de Miguel Gallardo... Al menos esa es la sensación que me queda... Por lo que escribí antes de comenzar a desarrollar sobre cada tema... Entre todos los instrumentos y la fantástica voz de Gallardo sumada a la interpretación. El álbum termina muy arriba pero con toques un tanto melancos... Sobre todo porque la canción se va en fade... Ah! Y una cosa mas... Para mí la "Extranjera" es también una "Muchachita (de Ojos Tristes)"

    Un abrazo!
    Atte.
    Lucas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por opinar. Excelente comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Empezaré diciendo que yo amé a Miguel, su música como fan, su belleza impresionante, su luz y sobre todo su alma, que a mi me parecía blanca y limpia como lo era la mía entonces(apenas una niña).
    Siguiendo ahora todos sus pasos, actuaciones, todo lo que puedo encontrar sobre él, en una especie de obsesion, creía ver que había perdido ese alma maravillosa por el camino.
    Tus palabras me han ayudado a ver que son las pérdidas, las marcas que a todos nos va dejando la vida lo que yo veo en él y no derrota.
    Como bien dices tenía mucha Gallardía, toda la vida la tuvo y la mantuvo hasta el final, reinventandose y volviéndose a ilusionar. Que lastima que aquel Dios al que entre lineas cuestionó, no le diera esa segunda oportunidad.
    Su ausencia física la tengo prácticamente superada pero ahora me queda la pena de saber que ha pasado a la historia de la música como autor y cantante de Hoy tengo ganas de ti y poco mas.
    Como cantante romántico de no demasiada relevancia y pienso que tiene un merito increíble por lo extensísimo de su composición, con letras maravillosas, tantísimas letras, palabras de amor, quizá mil quinientas veces repetidas pero barajadas sabiamente para contar las mil formas de amar.
    Me parece que sobre todo en España, nunca ha tenido el reconocimiento que merece ni del publico ni de sus compañeros, de la gente del mundo de la música.
    Muchas gracias, no puedes imaginar lo que me ha ayudado leerte hoy,gracias por devolverme a mi ídolo de juventud, por alabarle la Gallardía que hasta yo que lo amaba le había robado.
    Ahora voy a dejarle ir, voy a decirle adios aunque su música seguirá siempre ahí, conmigo.
    Unicamente voy a intentar que al menos mi hija la conozca, aunque obviamente, no pondrá en ello, el corazón como hago yo (es más de reggaeton). También estoy enviando sus letras por instagram, como una tonta, pero me imagino que eso se me pasará.
    Y después,que? Pues después, siempre habrá alguien como tu que lo reivindique, que me lo vuelva a traer a la memoria de esa forma tan hermosa y me vuelva a alegrar el alma, aquella, la bonita, la que él me ayudó a crear. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...