viernes, 3 de junio de 2022

Donato & Estéfano - Mar Adentro [CD Epic] (1995)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Donato y Estéfano, como dúo o como creadores individuales, se han convertido en la punta de lanza del pop latino. Pocas veces en la historia se ha dado el caso de dos personalidades cuya química de trabajo se haya complementado de manera tan asombrosa como en el caso de estos dos genios aún en desarrollo que, a pesar de todo lo que ya han conseguido, todavía les quedan sus mejores años por delante.

Desde el momento de su encuentro, Donato y Estéfano no necesitaron pensárselo dos veces para cerciorarse de que sus respectivas ideas musicales se complementaban de tal manera, que inmediatamente se pusieron a hacer canciones. Y el resultado no ha dejado de sorprender al público desde entonces.

Donato y Estéfano son dos auténticos creadores, dos artistas que han absorbido y asumido, desde que tenían uso de razón, las fuentes de su cultura y de su música; de tal forma que todas sus composiciones, aunque no lo pretendan, están impregnadas de un carácter latino tan profundo que es imposible desligarlo de toda una tradición musical desarrollada durante siglos de mestizaje, evolución y asentamiento de las bases que conforman el espíritu latino del que, en nuestros días, otras culturas envidian su energía, vitalidad y humanidad.

La asombrosa facilidad y sencillez que los temas de Donato y Estéfano desprenden es producto de su autenticidad, de su espontaneidad creativa y de la sorprendente capacidad de ambos para traducir en sentimientos y emociones las vivencias cotidianas de cada uno, traduciéndolas a ritmos que apelan directamente al subconsciente colectivo del público al que van dirigidas, junto con historias, imágenes y palabras que, por su originalidad y calidad, adquieren la categoría de auténtica poesía literaria.

En Donato y Estéfano inciden todos los elementos inherentes tanto al artista como al genio: intuición, entrega, ilusión, creatividad y, por supuesto, pasión. Pasión por la vida, por el mundo que les rodea, por todo cuanto la existencia les ofrece y, junto a ello, una urgencia irreprimible de contarlo -o cantarlo- todo. De convertirlo en arte para explicarlo a quien se detenga a escuchar o a contemplar. De tal forma, que esta confabulación, más que de ellos, parece que fuera de la propia música intentando manifestarse a través de dos canales perfectos que la dan a conocer al público en sus interpretaciones o en sus composiciones para los intérpretes internacionales más reconocidos, como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Chayanne, Myriam Hernández, Azucar Moreno, Alejandro Fernández, Mercurio, Shakira y Laura Pausini, entre otros que, además de situar sus canciones en los primeros lugares de las listas en toda América Latina, España y Estados Unidos, han ido consolidando la reputación de Estéfano como el compositor joven más solicitado y prestigiado de la década.

Su encuentro con Donato, además de impulsar sus ambiciones musicales, sirvió también para abrirle la percepción a una serie de ritmos y sonidos que, aunque procedentes del continente africano, evolucionaron en Cuba, dando paso a gran parte de los ritmos caribeños tal y como hoy los percibimos.



CARA A

CARA B


1 comentario :

  1. Wow, pero que excelentisima manera de explicar este genial duo, la verdad , no se podia hacer mejor, en serio. Compactaste todo lo que significan Donato y Estéfano, de una simple y complejisima manera, creo que si al menos uno de ellos lo leyera, estaria de acuerdo.
    Perfecta forma de describirlos. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...