sábado, 4 de marzo de 2017

VA El Gusto Es Nuestro - Ana Belén, Miguel Ríos, Víctor Manuel Joan Manuel Serrat [CD BMG] (1996)

http://i.imgur.com/R1pGJ4M.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/N1otJzl.jpg
Clic en la imagen para agrandar


"El Gusto Es Nuestro" [Clic]

"El Gusto Es Nuestro" era el nombre de una gira proyectada por Víctor Manuel en en que él y otros tres intérpretes -en un principio, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina- cantasen temas emblemáticos del resto de compañeros. Sabina finalmente no participó y en su lugar apareció Ana Belén, añadiendo un contrapunto al conjunto masculino. Esto lo acercaba al modelo ya hecho dos años antes en "Mucho Más que Dos", concierto, posterior gira y doble álbum de Víctor y Ana en el que se acompañaron para interpetar sus canciones con otros artistas, incluyendo sus dos compañeros en esta gira. Sin embargo, aquí la cosa era distinta, pues el modo en que se ideó aseguraba la equidad presencial y el protagonismo de todos y cada uno de los componentes en algún momento, ya fuese por su presencia o porque cantaban alguna canción suya; lo que ahora se llama paridad, en resumen. Esto queda representado en la portada en la que los nombres de los cantantes se muestran en orden distintos al que aparecen en la fotografía.

En lo que respecta a la grabación, se inicia con los cuatro cantando "Hoy puede ser un gran día" de Serrat y, a partir de ahí, se van repartiendo las apariciones, tanto como solistas como con alguno o varios de los otros participantes. Así, por ejemplo, Miguel Ríos canta "Cruzar los brazos" junto a Víctor Manuel, su intérprete original, e igual en otras tantas. Explicar quién canta qué acabaría siendo como una partida al Twister, pero al menos señalaré algunas partes destacadas. Como es de esperar por las circunstancias de este acontecimiento, el interés reside en las interpetaciones a coro, como la ya mencionada "Hoy puede ser un gran día" inicial; "Contamíname", escrita por Pedro Guerra y estrenada por Víctor y Ana en "Mucho Más que Dos" (Ariola, 2004), con recitados en árabe y cantos africanos -que debe ser como decir cantos europeos-, que bien podrían resultar un amorfo pastiche pero que al conjunto le da un aire fresco, y, ya en el final del disco, "Fiesta" de Serrat y el "Himno a la Alegría" de Ríos. En los solos, Miguel Ríos hace una gran versión del "Marilyn Monroe" escrito por Manolo Tena y no se anda con reparos con su "Rock de la cárcel", siendo el único que interpreta a solas una de sus propias canciones. Ana Belén destaca en "Quiero abrazarte tanto" de Víctor, y este hace lo propio en "Solo le pido a Dios" escrito para su pareja. Serrat es el que suena más desubicado, por eso donde da lo mejor en sus propias canciones, como el "Cantares" de Machado a dúo con el Ríos -quien también la publicara 34 años antes- o en "M'en vaig a peu" con Víctor Manuel.

El resultado final de esta gira fue un enorme éxito que les llevó incluso por Latinoamérica. El disco vendió igualmente miles de copias y supuso un acotecimiento musical y discográfico de aquella época. Víctor Manuel, el ideólogo, también publicó libro, el diario de gira, de éxito. Posteriormente Víctor y Ana repitieron una experiencia similar con "Dos en la Carretera" y Miguel y Ana volvieron a grabar juntos un álbum, "Cantan a Kurt Weill" (RCA, 1999).

Fuente: Andrés Arévalo - lafonoteca.net


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...