sábado, 11 de marzo de 2017

Joan Manuel Serrat - La Paloma [LP Novola] (1969)

http://i.imgur.com/r3BpLIM.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/qPRv7l2.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/GwivT0Y.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/zW2ybq6.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Joan Manuel Serrat [Clic]

Primer álbum de Serrat cantado en castellano. Este “La paloma” (Zafiro/Novola, 1969) fue grabado en los estudios milaneses Fonit-Cetra y contó en la tarea de los arreglos musicales con Ricard Miralles y, en menor medida, Juan Carlos Calderón. Como algunos lanzamientos previos de Serrat la portada no tiene nombre y será recordada por el tema de apertura. Punto curioso en este álbum ya que fue la casualidad la que llevo dicho tema al disco. En un principio "La paloma" no estaba en el listado de canciones para grabar, pero una vez en Milán, Serrat escuchó en un bar la versión que había hecho de este poema de Rafael Alberti el cantante argentino Carlos Guastavino y decidió incluirla en el repertorio.

Este álbum funciona a modo de recopilatorio, ya que recoge la mayoría de los temas cantados en castellano en los singles previos, exceptuando el dichoso "La, la, la". Éste fue cambiado por la melancólica “En nuestra casa”. En su primera aventura con el castellano a Serrat todavía se le nota un poco forzado en sus rimas. Algo que tardó poco en arreglarlo, después llego "Dedicado a Antonio Machado, poeta" (Zafiro / Novola, 1969) y de allí a la gloria.

El disco, como ya hemos mencionado empieza con "La paloma", poema musicado de Rafael Alberti. Ha habido muchas interpretaciones pero la elección de la paloma por Serrat no parece banal, recordemos que la paloma es el símbolo universal de la paz. Una paloma que intenta llegar a su meta a pesar de sus equivocaciones Su cara B en el single “La Paloma” (Zafiro / Novola, 1969) fue “En cualquier lugar”, versión en castellano de “En qualsevol lloc” quedando por debajo de la original.

De su cancionero tradicional nos encontramos a “El titiritero” que complementa a esas carmetas, drapaires o tietas que nos había presentado en pretéritos lanzamientos. Uno de sus grandes retratos sociales que apenas deja ápice para la esperanza. Como curiosidad decir que Serrat presentó este tema para el festival de Eurovisión de 1968 pero fue rechazada por no ser lo que buscaban, así llegó el “La, la, la” y todo lo demás. También nos presenta a “Manuel” jornalero que acaba con su cuerpo bajo la misma tierra que cultiva. Tema demasiado tremendista y efectista.

Pero por encima de todos estos temas destaca la vitalista “Tu nombre me sabe a yerba”, sin duda el mejor tema del disco donde conjuga dos de los grandes temas de Serrat, el amor y la naturaleza, y en ella el mar. Ese mar que verá la historia de amor de “Poema de amor” o los recuerdos de la infancia que aparecen en “Mis gaviotas”.

El disco fue el nº 1 en toda España y Joan Manuel Serrat consolidó su fama en todo el país y fuera de él. Con millones de copias vendidas tanto en España como en Latinoamérica es uno de los iconos más conocidos da la música en los años sesenta en todo el mundo.

Fuente: Roberto Macho - laFonoteca.net




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...