martes, 7 de marzo de 2017

Adamo En Español - Aquellas Manos En Tu Cintura [Doble LP EMI] (1981)

http://i.imgur.com/NbeOPJM.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/HuFDmDN.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Adamo [Clic]

No hay duda de que ‘Mis manos en tu cintura’ es la canción más popular de Salvatore Adamo, la que todos hemos escuchado al menos una vez. Por supuesto no la única. Polifacético y muy activo, a este compositor italo-belga siempre se le ha enmarcado dentro de la canción melódica y romántica a lo largo de una trayectoria tan prolífica como irregular.

“Aquellas manos en tu cintura. Adamo en español” (EMI, 1981) es una joya de su discografía a la vez que una rareza si tenemos en cuenta que se trata de una recopilación de algunos de sus temas cantados íntegramente en castellano, uno de tantos idiomas al que adaptó sus canciones, casi todas ellas publicadas inicialmente en francés, su lengua habitual. La selección aglutina de lo mejor de su repertorio de la segunda mitad de los años sesenta. A pesar de que sus múltiples recopilaciones a diferentes idiomas dejan, por lo general, bastante que desear en cuanto a la producción y el sonido, en esta curiosa excepción la instrumentación y el tratamiento de las canciones respetan los sonidos de la época en pro de una melancolía y temática tan características en él.

A pesar de que todavía puede conseguirse en catálogo una versión reducida en formato cedé (un total de 17 cortes frente a los 24 del descatalogado doble vinilo) poca información oficial existe sobre este disco. Los temas, casi con toda seguridad grabados para la ocasión, en directo y en mono, rezuman buen gusto en los arreglos y en los instrumentos elegidos. Guitarras acústicas y eléctricas limpias pero hirientes, violines convertidos en prominente sección de cuerdas, pianos, honky tonks, clavicordios, melódicas y órganos hammond y una ocasional pero no por ello menos imponente sección de vientos se ponen a disposición de las canciones a las que solo hay que sumar la peculiar y desgarradora voz del propio Adamo para recopilar un álbum tan acertado como sentido.

El tema que abre necesita poca presentación. ‘Mis manos en tu cintura’ es sin duda su pieza más internacional. El bajo unido a unos dramáticos timbales nos acercarán al fin de un amor que parecía eterno a medida que la canción crece. Aunque muchos la conozcan por Raphael, ‘Mi gran noche’ es uno de esos temas frescos y bailables que nos hacen retroceder a los guateques de época, con buenos arreglos de viento acarreando el peso del tema.

‘Nuestra novela’, ‘Quiero’ o ‘Inch allah’ pueden mostrarnos a un Adamo mucho más melódico y a la vez personal. Dentro de este registro resaltan las melancólicas ‘La noche’ (otro de sus temas estrella) o ‘Como las rosas’.

Un exquisito órgano hammond destaca en ‘El anuncio’, que junto a ‘Pequeña felicidad’ y su honky tonk nos muestran los guiños divertidos, incluso pueriles, del disco. ‘Era una linda flor’ destaca por su variada instrumentación, y resume el sentido de este precioso y variado disco que, por una vez, deja de lado la máxima y los prejuicios que muchos tenemos acerca de los trabajos recopilatorios.

Este álbum consiguió el premio "Disco de Platino" en España, en aquellos años era necesario superar la cifra de 100.000 unidades vendidas de un mismo título.

Fuente: Manolo Tarancón - efeeme.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...