domingo, 8 de enero de 2017

Gloria - Si Supieras [LP Movieplay] (1972)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Gloria [Clic]

Su verdadero nombre es Gloria Tomas Canals, nació en Barcelona en 1952 y junto a Pilar, su hermana mayor, recorrió las emisoras de radio interpretando música folck en la línea de la nueva canción catalana. Mas tarde se separaron y cada cual tomó su camino.

Empezó a los 14 años, con un disco grabado con la casa EDIGSA, ‘L´orfa perdut’, ‘Nona nona’ (de Joan Baez), ‘Pluja que t´han fet’ y ‘Crec amb Tu’.
Ya el siguiente disco tuve como letrista a Jauma Picas y como músico a Antoni Ros Marba. ‘T´he dut un clavell blanc’, ‘El Rei Joan I de Catalunya’.

Formó parte de la Nova Canço, aunque no del “16 Jutges”. Al ser los principios todo me pareció muy bonito y natural, empezó a gustarme saber que era capaz de llegar al público con la voz, y seguir mis estudios al mismo tiempo.

Dejó la carrera de Puericultura para dedicarse profesionalmente a la música. Con una gran personalidad, dentro y fuera de los escenarios, su imagen era discreta, introvertida y un tanto enigmática. Su mirada lánguida y su voz casi sensual la convirtieron pronto en muy popular y querida.

Pronto destacó por su especial sensibilidad y dejó el sello Edigsa (dedicado exclusivamente a la música catalana) para fichar por Movieplay. Gloria fue, en un momento dado, la mejor. Y dejó de serlo por que ella quiso. Tuvo espléndidas canciones, muy buenos arreglos y un estilo intimista que cautivaba.

Gloria huía de la frivolidad y cantaba al amor con baladas delicadas, llenas de poesía y dulzura como ‘Si supieras’, ‘Poeta de antaño’, ‘Razones’, ‘Por eso te quiero’ y otras más que aparecieron en 1972 en su primer LP ‘Si supieras’.

En la cima de su popularidad y éxito, contrajo matrimonio y decidió retirarse para dedicar mayor tiempo a su familia.


1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...