miércoles, 19 de octubre de 2016

Miguel Ríos - Despierta [LP Hispavox] (1970)

http://i.imgur.com/XfIAGzK.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/QfVtzNj.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Miguel Ríos [Clic]

Segundo LP del granadino; es el que incluye, en España, el archiconocido "Himno a la Alegría", la cual ya había sido publicada internacionalmente en el álbum "A Song of Joy" (Polydor, 1970). Por tanto, hablar de este disco es hablar de esa canción y dedicarle buena parte de los comentarios. Sin embargo, una vez que todo se ha dicho al respecto, solo queda decir que todo al respecto se ha dicho.

El disco aún pertenece a la serie de los que produjo bajo la batuta de Trabucchelli. De ahí los arreglos de Waldo de los Ríos en la famosa canción. Cabe señalar que, si bien siempre tuvo que pelear mucho durante su época en Hispavox sobre cómo eran sus discos, aquí empieza a revelarse el Ríos compositor en canciones como "Mis Mattos" o en otras compuestas junto a Nicky Graham -un auténtico currante del rock que ha estado en mil saraos-, como "Ella se fue". Llama la atención "América", a cuyos coros se asemejan tanto los de la canción de mismo título interpretada Nino Bravo unos años después.

El disco, ya hablando en términos generales, está dotado de una atmósfera mucho más ensoñadora y vaga que el anterior, más girado a experiencias hippies y rockísticas lejanamente imbuidas de rock sinfónico. Para bajarnos de la burbuja, se agradece la presencia golpeadora de un clásico rock 'n' roll como es el "Rock de la cárcel"; la única que, por sus evidentes características, puede sobrevivir a la larga sombra proyectada por la adaptación de la pieza de Beethoven.

Fuente: Andrés Arévalo - lafonoteca.net


Miguel Ríos - Despierta [LP 1970] Cara A
Miguel Ríos - Despierta [LP 1970] Cara B


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...