jueves, 8 de septiembre de 2016

Formula V - En La Fiesta De Blas [LP Philips] (1974)

http://i.imgur.com/ARdacty.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/dq6dpgL.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Formula V [Cilc]

Por fin, Fórmula V se decide a hacer un LP de verdad. Es decir, grabando específicamente doce temas para él, de los cuales sólo dos -el que da título al álbum y “La gran ciudad”, que fue utilizado como cara B de ese mismo single-, habían sido anteriormente editados. El grupo aparece preocupado por dar una imagen algo menos banal que la que emana de sus singles, tratando en sus letras temas tópicamente romanticones con acompañamientos simples y edulcorados. Este disco de larga duración quedó absolutamente oscurecido -más bien devorado- por la superpachanguera canción que lo abre y que en formato single vendió por encima de un cuarto de millón de copias. Sin embargo, nos da pistas sobre la auténtica música que pretendía Fórmula V, puesto que ocho de las doce pistas aparecen firmadas por los componentes del grupo.

“Te quiero y no estás aquí” muestra un acompañamiento casi folk con acústica, percusiones y una voz algo oscura. Es uno de los mejores temas del disco y el grupo da la medida de lo que podría haber realizado si no se hubiera visto obligado un año sí y otro también a triunfar en la canción veraniega. “Feria” (nada que ver con el título homónimo que por aquellos años llevaron Los Puntos arriba de las listas) es un tema de ritmo marchoso que recorre con una cierta ironía los lugares comunes de una de esas ferias de pueblo que tan bien conocían los Fórmula V después de seis años de galas veraniegas.

“Campanas de la catedral” es uno de los temas de composición ajena al grupo. Podría perfectamente haber sido cara A de alguno de los singles, pues está cortada por el mismo patrón que los hits del grupo, destacando aquí un estribillo que se te pega a la oreja desde la primera escucha. Otros temas son más flojos que el trío que aquí te presento, como la insoportable balada de efectos soporíferos titulada “Despertar a tu lado”. Este hecho empaña la valoración final que podemos hacer de este álbum cargado de de matices, que nos presenta algunos registros poco conocidos de estos Fórmula V.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca.net


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...