miércoles, 7 de septiembre de 2016

Emilio José - Soledad [LP BELTER] (1973)

http://i.imgur.com/rwWkxqX.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/nFEcspC.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Emilio José [Clic]

Desde Barcelona, comenzó a cantar en colegios y universidades hasta llegar a "Barrio de los Marineros", su primer sencillo grabado en la discográfica Belter, a partir de ahí, recordando a su tierra natal Andalucía, compone: "Campo Herido", "Rincón Andaluz", "Se lleva una copla el viento", "Queja en el aire", "Homenaje" (dedicada a Pablo Picasso)..., canciones que le sitúan en destacados lugares de las listas de éxitos y con las que inicia la llamada "Nueva Canción Andaluza", de la que Emilio José fue sin duda el pionero.

En 1973, Emilio José ya tenía un lugar reconocido en todos los medios de difusión, pero todavía quedaba algo.

Y llegó "Soledad", 1º premio del festival de Benidorm, por una abrumadora mayoría de votos, pero la cosa no se detuvo ahí, "Soledad" cruzó los mares que tan dentro llevaba Emilio y convertida en su buque insignia, conquistó corazones y continentes, fue grabada en varios idiomas y cantada por multitud de cantantes y orquestas que aún hoy siguen haciendo versiones de ella, durante aquel año y fue este tema también el que dio título a este segundo álbum del cantante, en el que también se incluyeron "Nuestra playa" y "Nana del recuerdo". Algunos de estos primeros éxitos fueron versioneados posteriormente por Nana Moskouri, Roy Etzel, Fausto o Chucho Avellán.

El éxito obtenido durante estos años le llevó a visitar en sus giras países como Portugal, Francia, Grecia, Finlandia, Alemania, Sudamérica y Estados Unidos. En 1976 editó Alma de romero, que incluía adaptaciones de poemas de León Felipe ("Ser en la vida romero") o de los hermanos Machado ("Soñé que tú me llevabas"). Al año siguiente, su amor por el mar le llevó a publicar un monográfico sobre el tema, Marinero cantor, con títulos nuevos y otros de su primera época.

En 1983 firmó un nuevo contrato con Hispavox, y en esta compañía grabó discos con canciones enteramente propias. De esta etapa son los álbumes Un paso adelante, producido por Danilo Vaona; Y mientras tanto... amándote, producido por Jesús Gluck y que fue número uno en varios países sudamericanos, y Victoria, cuya producción estuvo a cargo de Rafael Trabuchelli.

A principios de los noventa recopiló en Poemas en clave de amor -libro cuyo prólogo fue escrito por el poeta gaditano Antonio Hernández- las letras de muchas de sus canciones, algunas de ellas inéditas. En esta década vieron la luz también dos discos importantes: Poetas andaluces y 20 años y... un bolero. El primero, como indica su título, recoge textos de diversos poetas andaluces (Luis Rosales, Rafael Alberti, Pablo García Baena, Rafael Montesinos, Antonio Hernández, Manuel Alcántara, etc.). El segundo incluye nuevas versiones de temas antiguos, como "Nuestra playa", "Soledad" (interpretada a dúo con Paloma San Basilio) y "Ni contigo ni sin ti" (con Juan Pardo), y otros de nueva creación como "Un bolero", "Te estoy queriendo" y "Volver a Marrakesch", éste último grabado junto a Ketama.

Su último álbum, Mi querida América, compila canciones populares de varios países latinoamericanos.


Emilio José - Soledad [LP 1973] Cara A
Emilio José - Soledad [LP 1973] Cara B




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...