sábado, 17 de septiembre de 2016

Dean Martin - Canciones Mediterráneas [LP Orlador] (1964)

http://i.imgur.com/LbS826D.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/vDk3OQj.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Dean Martin [Clic]

Como un auténtico Expediente X de la música popular puede explicarse el hecho de que la recopilación “The very best of Capitol/Reprise years” (EMI), del desaparecido Dean Martin, se colocara en 2004 durante varios meses en el Top Ten británico y facturara más de ciento treinta mil copias. Un documental televisivo en el que se potenciaba la imagen de Dino asociada al típico crooner de ascendencia latina y se recordaba su pertenencia al Rat Pack, grupo de vividores integrado también por Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford (Martin Scorsese lleva años preparando una película biográfica sobre ellos), bastó para disparar las ventas del disco y demostrar que el “hype” de la Cocktail Nation no fue tan efímero como creyeron algunos.

Precisamente a sus grabaciones para Reprise pertenecen las canciones de este peculiar diez pulgadas, editado en 1964 especialmente para los suscriptores del Círculo de Lectores (entonces Círculo Internacional). No radica ahí, sin embargo, su condición extravagante, sino en el repertorio que el dipsómano galán se despacha en sus comprimidos surcos: bajo el apelativo de “Canciones mediterráneas” se agrupan títulos de innegable conexión española como ‘Bésame mucho’, ‘Siempre en mi corazón’ (de Lecuona) o ‘En un pueblecito español’ (originalmente ‘In a little spanish town’), pero también tonadas como ‘Allá en el rancho grande’ o ‘Camino de Méjico’. Martin combina inglés y aceptable castellano (“te quierou mucho” y similares) en unas interpretaciones que explican la entronización del simpático actor como crooner menor (nunca estuvo a la altura de Sinatra, Crosby o incluso Tony Bennett) y cuyas orquestaciones adquieren una nueva dimensión (y exigen una valoración más acorde con los tiempos) tras la oleada de músicas para guateques siderales, compilaciones con sabor a Martini y demás recuperaciones lounge que nos ha tocado vivir en los últimos años.

Fuente: Eduardo Guillot - efeeme.com/


1 comentario :

  1. Mr.Aparicio, thank you ever so much for this terrific tribute to our one and only Dino. Never was, never will be anyone as cool as the King of Cool...oh, to return to the days when Dino walked the earth.
    Know that your energetic efforts have been shared with the readership at ilovedinomartin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...