lunes, 25 de abril de 2016

María Ostiz - María Ostiz [LP Hispavox] (1967)

http://i.imgur.com/VI8hOPs.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/XHZcQ5x.jpg
Clic en la imagen para agrandar


María Ostiz [Clic]

Cantautora española de voz melódica, que alcanzó notoriedad en el panorama musical durante las décadas de los sesenta y setenta. Navarra de adopción, pues desde su juventud se instaló en Pamplona para cursar estudios, María Ostiz comenzó a cantar y a componer sus primeros temas en la adolescencia.

Tiempo después se trasladó a Madrid para completar su formación en Arte Dramático y, en la capital de España, dio salida a su vocación musical con la grabación de algunos singles de cierta repercusión, como Sandy. Conocida por entonces con el nombre de Lorilla, el "boom" de la música de autor a finales de la década de 1960 representó una oportunidad de oro para encajar la voz y la guitarra de María Ostiz.

En 1967, y de la mano de Hispavox, la cantautora debutó con su primer álbum, que incluía la canción No sabes como sufrí. El tema, que después fue versionado por otros artistas como Miguel Ríos, representó el primer gran éxito para la autora. En el año 1968 grabó su segundo trabajo, al que siguió Canta, canta en 1970. Por aquella época también fue muy publicitado su matrimonio con el futbolista del Real Madrid Ignacio Zoco.

En la primera mitad de los años setenta aún aparecieron dos álbumes más: María Ostiz, de 1972, y Pinceladas, editado en 1975. En 1976 su popularidad subió muchos enteros gracias a su triunfal participación en el Festival de la Canción O.T.I. con el tema Canta cigarra, que se editó en single. El álbum homónimo apareció ese mismo año y, en 1977, grabó otro de sus registros más exitosos, Un pueblo es., que aupó de nuevo a la cantautora a la cima de las listas de ventas y dio título a un nuevo trabajo de larga duración.

Entre 1978 y 1986 permaneció alejada de la escena musical para dedicarse por completo a su vida familiar y, en 1987, reapareció con Mujer, el último álbum de la cantautora navarra.

El Disco:

Uno de los mejores LP de folk jamás hecho en España, sin artificio, trampa ni cartón, como todo lo que hizo la cantante navarra. Sobresalientes los arreglos de Rafael Trabuchelli, siempre al servicio de la voz, sin pisarla nunca y mimando cada intervención orquestal en unas mezclas en las que combina la guitarra y la orquesta sin que una desmerezca ni estorbe a la otra.


María Ostiz [LP 1967] Cara A
María Ostiz [LP 1967] Cara B




2 comentarios :

  1. Puedes volver a subir la cara B. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sajul, muchas gracias por avisar! Ya esta reparada la cara B.
      Si te interesa el disco en mp3, puedes solicitarlo a través de mi correo. Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...