martes, 29 de marzo de 2016

Tom Jones - Tom [LP DECCA] (1970)

http://i.imgur.com/wexslnQ.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/I9zy4Fo.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Tom Jones [Clic]

(Thomas John Woodward; Pontypridd, Gales, 1940) Cantante británico. Procedente de una modesta familia minera de Rhondda Valley, Tom Jones se empleó en su juventud en los más variados oficios, desde albañil hasta vendedor a domicilio. Al mismo tiempo y para ganarse un dinero creó un grupo musical llamado Tommy Scott and the Senators, con el que actuaba por las noches en los locales de moda de la región, a la vez que tomaba clases de canto para perfeccionar su voz en su tiempo libre.

En una de sus actuaciones fue descubierto por Gordon Mills, un compositor célebre que era miembro del grupo The Viscounts y quien se convertiría en su mánager hasta su muerte en 1986. Mills lo llevó a Londres en 1963, y dos años después obtuvo su primer éxito con It's not unusual, canción compuesta por el propio Mills que logró ser número uno en los "hit parade" británicos y que le supuso ser nombrado mejor artista novel en la octava edición de los premios Grammy. Más tarde vendrían títulos como What's new pussycat (1965), tema principal de una comedia homónima cuyo guión firmó Woody Allen, y la balada country Green, green grass of home (1966), que consolidaron su carrera en la década de los 60. El éxito le permitiría en 1966 ejercer de telonero de los Rolling Stones en Londres.

Sin embargo, fue el tema Delilah (1968) el que le abrió las puertas del mercado estadounidense y el que le consagró a escala internacional. Un año después grabó en Estados Unidos el disco en directo Tom Jones live in Las Vegas y el álbum This is Tom Jones, con los que consiguió varios discos de oro. Por esta época empezaba a ser conocido como El Tigre, y había pasado de ganar veinte chelines a un millón de dólares por actuación. Contaba también con un programa propio de televisión, This is Tom Jones, en la cadena norteamericana ABC, que en sólo tres años (de 1969 a 1971) le reportó nueve millones de dólares.

Sir Tom Jones ha recibido distinciones como el premio Brit Awards por su contribución a la música el año 2003. Ha colaborado para otros artistas como Wyclef Jean (quien produjo el álbum Mr. Jones, editado en 2002) y Jools Holland.

El 29 de marzo de 2006, fue nombrado caballero de la corona británica por la Reina Isabel II por su trabajo como artista.

En la actualidad, sir Tom Jones sigue vigente, realizando giras internacionales y también conciertos en el MGM Grand Las Vegas donde se presenta durante diez o doce semanas al año.

En febrero de 2007 hizo su primera presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), se le otorgaron dos antorchas (una de oro y una de plata) y una Gaviota de plata, por su calidad y trayectoria profesional. En 2009, visitó Chile nuevamente cantando en el Casino de Viña del Mar, después lo hizo en el Festival de Antofagasta, siendo presenciado por más de 100.000 personas para finalizar luego con un show en la ciudad de Iquique.

En 2012, Tom Jones participa como jurado de la primera temporada del show talent The Voice UK en su versión británica, en donde, su última participante Leanne gana el programa, donde recibe 100.000 libras esterlinas y la firma de un contrato con la discográfica Universal Republic.








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...