jueves, 24 de marzo de 2016

Junior - El Tren De Las Penas Mías [LP Caudal] (1977)

http://i.imgur.com/sJsVGa4.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/a1mhVx8.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Antonio Morales (Junior) [Clic]

Con Junior momentáneamente retirado de la actividad musical llegaba la hora de los recopilatorios. Pero llamar a este disco recopilatorio es faltar gravemente a la verdad. Caudal es un sello especializado en reediciones económicas y ésta no es una excepción, pero aquí lo que hizo fue tomar las viejas grabaciones que Junior había hecho para Novola, tales como “El Tren de las Penas Mías” (Novola, 1970), “Vuelve a mi isla” y “Fue su voz”, que habían sido publicadas en sendos singles en 1969 y 1971 respectivamente, y alguna otra de esa época y añadirle una serie de temas también grabados por aquel tiempo que habían permanecido inéditos y que corresponden a una serie de estándares. Canciones de esas de toda la vida que van de The Beatles con “Fool on the hill” al music hall de los años 30 con “Cheek to cheek”, pasando por la celebérrima “Guantanamera” y la banda sonora del western “Solo Ante el Peligro” (Fred Zinnemann, 1952 ).

Esta paleta amplia y desconocida convierte a este recopilatorio en un auténtico descubrimiento para oídos curiosos. De todos los clásicos de distintos momentos de la música del siglo XX, quizá la interpretación más relevante corresponde a ese memorable “Fool on the hill” de Lennon y McCartney, que Junior borda, demostrando que se encuentra absolutamente a gusto cantando este tema. Menos creíble resulta la versión en castellano de “Cheek to cheek”, un clásico grabado por Bing Crosby y cien más cuarenta años atrás. Con el “High Noon”, el hispanofilipino se nos cala el sombrero de Gary Cooper en un arreglo alejado del tipismo vaquero. Este particular revival de Junior se completa con dos temas folclóricos americanos: el tango “Son las tres” y el folk, aquí sofisticado por una nutrida orquesta, de “Guantanamera”.

Sea por la novedad o por el precio rebajado, el disco se vendió más de lo esperado por lo que la propia Zafiro (marca matriz de Novola) se aprestó a sacar otro recopilatorio en el que aparecían prácticamente las mismas canciones que en éste, de Caudal.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca.net






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...