miércoles, 30 de diciembre de 2015

Módulos - Variaciones [LP Hispavox] (1971)

http://i.imgur.com/sW9vqSl.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/xz7s57V.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Módulos [Clic]

"Variaciones" (Hispavox, 1971) es un LP bien interpretado y con unas mezclas que en todo momento dejan claro los distintos planos de aquello que estamos oyendo. Es decir, una colección de canciones bien interpretadas y bien tratadas en la grabación y postgrabación. A pesar de esto, su audición deja un regusto a comida recalentada y uno acaba de tener la impresión de que todo esto ya lo ha oído antes, tanto en discos de los Módulos como en otros grupos españoles. El problema radica en la endeblez de las composiciones. Desde luego, eximo de la categoría de endeble la majestuosa “Sólo tú”, precisamente la canción más breve contenida en este larga duración, que aparece comentada en la sección de singles de este mismo grupo.

Del resto podemos señalar que “Un nuevo día”, la canción que abre el disco y “Bandolero”, dos dignos temas de corte comercial con intervenciones instrumentales notorias y un duro ritmo bien marcado.

La versión del clásico de Paul Simon “Sound of silence” cantada en castellano repite las mismas estructuras y arreglos que ya usaron en las dos versiones de The Beatles contenidas en el anterior long play del grupo.

"Adios al ayer" y "En mis sueños" están quizá entre las más flojas del álbum y son las que más denotan un uso de efectos que habían dado mucho juego en discos anteriores, pero que ya suenan repetitivas y con letras un tanto ñoñas que giran alrededor del tópico del amor soñado más o menos inalcanzable.

En "Quiero olvidar" encontramos un jugueteo con el jazz, especialmente con la parte final del tema

"Juan", compuesta en solitario por Reyzabal significa el descubrimiento de unos Modulos cañeros, alejados de los especialistas en baladas y armonías que habitualmente nos demuestran. Una batería a ritmo de taquicardia y un órgano atacando a zarpazos conforman la base instrumental que permite una voz, por una vez incontenida, y una guitarra agresiva.

Cierra este trabajo "Quisiera conseguir" un tema complicado con un buen papel del órgano y la contundente sección rítmica llena de cambios de tempo que, salvando distancias, recuerda a algún grupo norteamericano como Iron Butterfly.

En suma, un trabajo impecable en lo técnico y un tanto huérfano de originalidad que obtuvo unas ventas escasas en comparación con los anteriores discos del grupo. Es por ello que la discográfica Hispavox decidió publicar a principios de 1972 un recopilatorio con los principales éxitos del grupo, que se vendió mucho mejor y permitió un repunte de los ingresos.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca.net






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...