martes, 22 de diciembre de 2015

Manzanita - Espíritu Sin Nombre [LP CBS] (1980)

Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/fAaiz1i.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Manzanita [Clic]

Nació el 7 de febrero de 1956 en Madrid. Su padre fue el cantaor y bailaor Rafael Ortega García y su madre la bailaora Trinidad Heredia Jiménez, sobrino de Manolo Caracol, desde muy niño acostumbra a moverse en ambientes artísticos.

A pesar de que sus primeros sueños están relacionados con el mundo taurino, estos cambian al recibir su primera guitarra como regalo de los reyes magos. Seis meses después, Manzanita debuta en el Zambra, local madrileño donde también actuaba su madre, allí conoció a Enrique Morente, compartiendo años después algunas giras. Se cambia al Tablao de los Canasteros a los 12 años, trabajando al mismo tiempo en los cuadros de Camarón y Carmen Sevilla. Tres años más tarde se incorpora al cuadro de Torrebermejas, y al Café de Chinitas, compartiendo escenario con La Chunga.

Estando de gira por México, con Enrique Morente, coincide con Amador Losada, Miguel Losada y Alfonso Gabarre, con los que fundaría el grupo Los Chorbos. En el año 1974 graban su primer LP "Sonido Cañorroto" , cogiendo el nombre del barrio de Carabanchel donde todos vivían, con el tema "Vuelvo A Casa", consiguieron el segundo puesto en la lista de éxitos. José Luis De Carlos, productor de casi todos sus discos, le propone en 1978 que haga su primer disco en solitario "Poco Ruido y Mucho Duende" , en el que destaco el tema "Verde" en el que Manzanita puso la melodía al texto de Federico García Lorca.

Autor de un sonido completamente nuevo, caracterizado por su voz rota, y su especial habilidad tocando la guitarra. En el año 1980 graba su segundo LP, "Espíritu Sin Nombre", destacando los éxitos "Ni Contigo Ni Sin Ti", "Paloma Blanca" y "Sarairo". En su tercer LP "Talco Y Bronce" grabado en 1981, logra con dos singles "Ramito De Violetas" y "Por Tu Ausencia" superar el medio millón de copias en España. En 1982, grabó "Cuando La Noche Te Envuelve"; en 1983 "La Quiero A Morir"; en 1984, "Mal De Amores", en 1986, "Echando Sentencia" y en 1988, "En Voz Baja A Las Rosas". En 2000 lanza "Dímelo" y en 2002 "Gitano cubano".

Manzanita falleció el 6 de diciembre de 2004 a consecuencia de un paro cardiaco en su casa de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre a los 48 años.





Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...