lunes, 7 de diciembre de 2015

Los Z-66 - Los Z-66 [LP EMI-Regal] (1969)

http://i.imgur.com/7MSO83P.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i.imgur.com/1OjFYAK.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Los Z-66 [Clic]

Nos encontramos ante un tremendo grupo cuyos discos rebosan calidad; sin embargo, sus discos no obtuvieron la repercusión que merecían. Fue un conjunto que desarrolló la práctica totalidad de su carrera sin salir del archipiélago balear y eso jugó en su contra, aunque en ese momento las islas eran lugar de descanso y actuación de numerosos grupos punteros del pop mundial y a un buen grupo, como éste, nunca le faltaba trabajo. Como su nombre señala, la formación se fundó en 1966 con Vicenç Caldentey (guitarra), Leopoldo González (bajo), Gerónimo (órgano), Tito (batería) y Pedro Brunet (saxo). Como casi todos los conjuntos de ese momento su repertorio se basa en versiones de canciones foráneas, pero ya desde el principio presentan una querencia por el soul y la primera sicodelia, que le daban un sello muy característico.

En su primer invierno hacen varias actuaciones en Argelia y vuelven de allí vestidos con chilabas y convencidos de que necesitan un cantante. Sin casi pasar por casa y aspecto moruno acuden al Whisky a Go-Go de Palma de Mallorca, donde actúan Los Bríos. Esa misma noche convencen a su cantante Lorenzo Roselló (conocido en el mundillo artístico por Lorenzo Santamaría) para realizar una prueba y finalmente, para que se una a ellos. La fama de Z-66 se extiende pronto por toda la isla y se convierten en los preferidos de los nativos más jóvenes y los muchos hippies de paso. En esos momentos son seguramente la única banda española capaces de interpretar con credibilidad a formaciones sicodélicas inglesas como Vainilla Fudge, The Move o The Herd.

La formación experimenta en 1967 importantes cambios, entrando el batería Manolo Marí, el teclista Pep Noguera y el saxo Manolo Martínez -Ness- en lugar de Tito, Gerónimo y Pedro, respectivamente. Su afán de experimentación sonora y su excelente cantante pronto llaman la atención del sello EMI-Regal que los ficha a finales de ese año para llevarlos a los estudios EMI en Barcelona, donde en dos pistas grabarán su primer EP: “Mister Bus Driver / Give me Little Sing / Todos Hablarán / Desde el Otro Mundo” (Regal, 1968). Es decir, una conjunción de temas soul y de otros que anticipan el rock sicodélico. El disco se pone a la venta en enero y en junio sale a la calle un single: “Noches en Blanco Satén / Keep On” (Regal, 1968) que va a suponer la entrada de Los Z-66 en las listas de ventas y que se convertirá en el disco más vendido del grupo en toda su historia. La versión que se marcan de uno de los íconos de la música de los 60: “Nights in white satin” de The Moody Blues es para enmarcar y deja a la altura del betún las versiones de otros grupos nacionales de este mismo tema. Antes de acabar el año aún pondrán un nuevo sencillo en circulación con otra excepcional versión de “Morning dew”, que habían grabado Tim Rose y Lulu, en la cara principal.

Seguramente 1968 fue su mejor año. El propio Lorenzo Santamaría relata su encuentro en el club Toltec, de la capital balear con Eric Burdon: “En el Toltec, un día vino Eric Burdon, el cantante de The Animals. Yo me había comprado un eco Binson, que pagaba en letras con el dinero que sacaba de las actuaciones; alguien me lo presentó y él me dijo lo siguiente: El eco está en tu garganta, no en el aparato. Burdon me desmanteló la teoría del eco y me deshice de él.” Los Z-66 fueron contratados por Mike Jeffrey, manager, entre otros, de Jimi Hendrix, para que fueran sus teloneros, pero este proyecto nunca llegó a materializarse. El tal Jeffrey era un antiguo mercenario que dirigía en Mallorca dos clubes de rock, el ya citado Toltec y el Sargento Pepper's en los que Los Z-66, liderados por Lorenzo Santamaría, actuaban casi todas las semanas.

En 1969 la propia EMI los cambia de sello, enviándolos a su sello principal EMI-Odeón, donde seguirán grabando discos. Uno de ellos contiene una versión memorable de “Race with de devil”. Este mismo sello publicará en Argentina alguno de sus discos. Por su parte su anterior sello pondrá en circulación el único LP de esta banda: “Lo Mejor de Los Z-66” (Regal, 1969) con material en su mayoría ya conocido. La propia EMI tienta a Lorenzo Santamaría para que abandone el grupo y emprenda una carrera en solitario, que dará jugosos frutos en la siguiente década. Así, la voz de Los Z-66 se une a otros cantantes como Tony Landa de Los Mitos o Mike Kennedy de Los Bravos, que poco antes habían emprendido el mismo camino.

Los Z-66 realizan sus últimas grabaciones en marzo de 1970 y aún seguirán actuando ese año y el siguiente. Pero el grupo, descabezado sin su cantante, no puede mantenerse. A esto hay que sumar la poca atención que EMI les presta ahora, conseguido su propósito de captar a su cantante, lo que conducirá a su disolución.

En 1972, el batería Manolo Marí formaría el grupo Zebra junto a dos ex componentes de Los Bravos y el jovencísimo guitarrista Joan Bibiloni, que más tarde formaría el dúo acústico Milan & Bibiloni y grabaría discos en solitario. Por Zebra también paso el guitarrista Vicenç Caldentey, aunque su paso fue realmente fugaz. Posteriormente, en la década de los 80, de nuevo encabezados por Lorenzo Santamaría, volverán a reunirse para actuar en su isla y hacer un nuevo disco en su viejo estilo: “M'en Vaig Volant Blues” (Blau, 1985) en el que también participarán algunos de sus viejos compañeros como Vicenç, Manolo Martínez y Pep Noguera.

Hoy, Los Z-66 son recordados por haber sido la cuna de Lorenzo Santamaría; sin embargo, esto no deja de ser totalmente injusto, pues fueron uno de los mejores grupos de finales de los 60. Seguramente, los que mejor supieron traer a España las ondas sicodélicas y los primeros balbuceos del rock progresivo.

El Álbum

En 1969, Los Z-66 a través del sello Regal (que recordemos que también pertenecía a la poderosa EMI) edita este disco que podemos calificar prácticamente de recopilatorio. Por entonces parecía obligado que un long play contuviera doce canciones. Para completar ese número se recogen las diez canciones que hasta entonces había publicado el conjunto tanto en Regal como en EMI Odeón y dos temas inéditos. Concretamente se trata de sendas versiones de “Il paradiso” de la enigmática rubia italiana Patty Bravo y “Wake me” del grupo norteamericano Blues Project. Esta última es una de las mejoras muestras de blues realizadas en España, aunque esté cantada en inglés.

Fuente: Julián Molero - laFonoteca.net






2 comentarios :

  1. ... y la versión del "Love is all ...." ?. Para mí, la mejor que he escuchado, incluso mejor que la original. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...