lunes, 19 de octubre de 2015

Joan Manuel Serrat ‎- ... Para Piel De Manzana [LP Ariola] (1975)

http://i4.minus.com/iNxqXqiDDrT15.jpg
Clic en la imagen para agrandar

http://i4.minus.com/iGjRO5ZzCPsFm.jpg
Clic en la imagen para agrandar


Joan Manuel Serrat [Clic]

Este disco arrastra un halo de malditismo ya que estuvo lastrado por las circunstancias. Grabado y editado meses antes de la muerte de Franco Serrat estando en México criticó los últimos fusilamientos del franquismo lo que le valió automáticamente una orden de arresto que significaba el exilio. Fue prohibida la venta de este disco por lo cual su carrera comercial fue prácticamente nula. Así empezó su etapa en Ariola.

A pesar de las turbulentas circunstancias Serrat ofrece un disco calmo que se encuentra a medio camino entre el Serrat pasado y futuro. Un disco de transición. Las novedades con respecto al pasado son los diversos estilos donde Serrat se zambulle. “Caminito de la obra” es una rumba donde habla de la inmigración andaluza en Catalunya, y “La aristocracia del barrio” se acerca al rock para cantar un retrato de su barrio. Ambos temas le abrirán bastantes caminos en el futuro. Su barrio volverá a aparecer en el disco con el tema “Casita blanca”

El tema que da nombre al disco, “Piel de manzana”, está dedicada a uno sus primeros amores que aparece en otros temas como “Mi niñez”. Este tono nostálgico también aparecerá en “Malasangre”, donde recuerda a su perro, o “El carrusel del Furo” a su abuelo. Su abuelo, al que nunca conoció por morir en la guerra, le llamaban en su Belchite natal el Furo.

Aparte de los ya mencionados en el párrafo anterior, otros temas que más entroncan con su anterior cancionero son “A ese pájaro dorado...” y “Conversando con la noche y con el viento”, ambas odas a la naturaleza. Para cerrar musicaliza un poema del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, “Epitafio para Joaquín Pasos”. Un recordatorio para los artistas malditos en un momento en que Serrat también estaba proscrito.

Fuente: Roberto Macho - lafonoteca.net






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...