martes, 4 de agosto de 2015

Seguridad Social - ¡Que No Se Extinga La Llama! [LP GASA] (1991)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Seguridad Social [Clic]

Grupo valenciano formado entre los pueblos de Benetusser y Alfafar en el verano de 1981, empezándose a llamar Paranoicos. El primer concierto como Seguridad Social lo ofrecieron en el pub Chaplin de Benetusser. Debutaron, discográficamente hablando, con la aportación de un tema, ‘Tu único fan’, en el recopilatorio ‘Navidades Radioactivas’, editado por DRO en 1982, aunque un año después serían dos los temas aportados al mítico Lp, también por obra y gracia de DRO, ‘Punk, qué Punk’. Esos temas eran ‘Algo pasa en tu cabeza’ y ‘Cuando llegue a casa te desataré’.

En 1983, no obstante, es cuando podemos hablar de debú en solitario con un maxi de tres canciones editado por Citra. En 1984 editan su primer disco en formato larga duración, “En Desconcierto”, curioso y poco habitual empezar con un disco en directo, editado por el sello Citra Producciones, que fue grabado en la sala NCC (Nou Café Concert) el 25 de mayo de aquel año. En ese mismo año, 1984, editan un maxi titulado ‘No es fácil ser Dios’, una vez más con Citra de por medio.

En junio de 1985 ganaron el festival de Benidorm, que por aquellos años se quería modernizar y basarse en bandas nacionales. Pero pasaron del premio y destrozaron el hotel junto a Aurelio y los Vagabundos, a raíz de ello fueron “invitados” a abandonar la ciudad. El premio entonces se lo dieron a Círculo Vicioso. Ese mismo año publican “Sólo para Locos”, minilp editado por Citra Producciones, del que se extrajo como sencillo ‘Condenado/Soy un salmón’.

En 1986 se publica el maxi ‘Las chicas del mañana’ y en 1987 entran en el recopilatorio llamado “Un poc de rock”, editado por Xiu Xiu Records, y en donde varias bandas valencianas versioneaban temas populares valencianos en su lengua madre, el valençià. Ese mismo año, concretamente abril de 1987, Xiu Xiu Records de nuevo edita “La explosión de los pastelitos merengue”, su segundo larga duración que finalmente distribuye Plataforma.

En 1988 autoproducen el disco “Vino, Tabaco y Caramelos”, editado por Plataforma Discos y reeditado por Gasa (Grabaciones Accidentales, S.A.) un año después. En este disco, Seguridad Social deja el sonido punk, para aproximarse a la tierra del rock y del mestizaje sonoro. “Introglicerina” salió al mercado en 1990 editado por Gasa. Por estas fechas, el grupo tiene un enorme éxito en Francia, llegando a actuar en varias ciudades galas.

En 1991 editan «Que No se Extinga la Llama» para el sello Gasa, el disco de mayor éxito hasta el momento, vendiendo casi 100.000 copias gracias a temas como ‘Chiquilla’, ‘Un pensamiento’, ‘Solo tú (Eres mi pasión)’, ‘Que no extinga la llama’ o ‘No verte más’. Los sencillos que se deciden extraer fueron ‘Chiquilla’, ‘Solo tú (Eres mi pasión)’, ‘No verte más’, ‘Que no se extinga la llama’ y ‘Ay Tenochtitlán!’, esta última canción en una versión más bonita y cañera que la del Lp. Cabe destacar como curiosidad que ‘Chiquilla’ fue uno de los primeros videoclips nacionales en ser emitidos por la MTV.

La formación cambia por completo, a excepción del incombustible alma mater del grupo José Manuel Casañ (voz), quedando compuesta por Miguel Angel Martínez (guitarra), Alberto Tarín (guitarra), Ricardo Esteve (guitarra española), Jesús Gabaldón (bajo) y Rafa Villalba (batería). Tanto Alberto como Rafa eran músicos conocidos sobradamente conocidos por tierras valencianas puesto que formaron parte de combos como Bongos Atómicos, Prefijo 96, Glamour o en solitario.

Fuente: NuevaOla80s






Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...