sábado, 30 de mayo de 2015

Paco De Lucía - Fuente Y Caudal [LP Philips] (1973)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Paco De Lucía [Clic]

Comenzó sus estudios de guitarra a los seis años. «A mi padre se lo debo todo pues me obligó a tocar desde niño cuando uno no tiene capacidad para decidir lo que quiere ser en la vida y necesitas a alguien que te empuje y te señale el camino. Eso fue lo que él hizo, entre otras cosas porque no tenía dinero para mandarme a la escuela. Tuve que buscar trabajo y llevar un sueldo a la casa».

A los trece años viaja por primera vez a Norteamérica como tercer guitarrista de la "Compañía del ballet clásico-español de José Greco". Conoce al cantaor Fosforito, al que acompañó por primera vez en una actuación en Salamanca. Conoce también a Camarón de la Isla y Paco de Lucía, recuerda aquella etapa como una de las más bonitas de su vida, "estábamos tocando y cantando a todas horas, noches enteras inventando cosas". Su pareja artística con Camarón de la Isla, con quien firmó varios discos de notable éxito entre 1969 y 1979, marcó la historia del flamenco para siempre.

Con prestigio en el mundo de la música popular, del flamenco y del rock más purista por su colaboración con guitarristas como Larry Coryell, John McLaughin o Al di Meola. Abrió el flamenco a al jazz y el blues. Fue en el año 1973, con la rumba "Entre dos aguas" cuando apareció la línea divisoria entre un antes y un después de la guitarra flamenca. En el año 1982 tocó con Chick Corea en giras por Estados Unidos y Japón.

Grabó bandas sonoras para el cine. El guitarrista fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El 8 de mayo de 2010 es primer artista español investido doctor honoris causa por el Berklee College of Music, universidad de Boston (Massachusetts, EE UU). En noviembre de 2012 fue galardonado con el segundo Grammy Latino de su carrera, tras obtener el galardón al mejor álbum de música flamenca por su disco En vivo conciertos España 2010. De Lucía, ya había ganado ese mismo galardón en 2004 por Cositas buenas.

El Disco:

Grabado en 1973, este disco representó el salto a la popularidad de Paco de Lucía.Con este disco se abre un nuevo ciclo en la carrera de Paco de Lucía. El algecireño se encuentra en un nivel de perfección técnica y de estilo que hasta la fecha no había sido alcanzado por guitarrista flamenco alguno. Tanto en el aspecto creativo como en el interpretativo, el grado de madurez del joven guitarrista algecireño propicia un despliegue de medios expresivos sorprendente. La proyección nacional e internacional de Paco de Lucía se hace realidad con la edición de este disco, debido a la popularidad alcanzada por la rumba Entre dos aguas, número añadido a última hora para completar un disco que tenía solo siete números grabados.

Editado en el año 1973, Fuente y caudal tuvo también un importante impacto entre los aficionados que seguían más de cerca la carrera del guitarrista algecireño, acercando el flamenco a muchas personas que hasta entonces habían permanecido indiferentes a este tipo de música. A su vez esta grabación impactó de forma decisiva en la nueva generación de guitarristas flamencos, que ha tenido en Paco su maestro y mentor principal.






Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...